Síntomas de la Fibromialgia en los hombres

La fibromialgia afecta mayormente a las mujeres y por ello se tiende a relacionar esta enfermedad más con el sexo femenino. Sin embargo, también puede afectar a los hombres y pueden tener síntomas muy graves.

Por ello, muchas veces ocurre que sea más difícil diagnosticar con fibromialgia, debido a que los médicos no diagnostican esta enfermedad por relacionarlo más con las mujeres, lo cual puede ser muy perjudicial para los hombres.

Síntomas de la Fibromialgia en los hombres


Casi el 80% de los pacientes con fibromialgia son mujeres y por ello se llega a relacionar que la fibromialgia solo la padecen las féminas. Además, los síntomas en los hombres son menos severos en comparación con las mujeres, exceptuando algunos casos.

Generalmente, los síntomas son los mismos para ambos sexos, sin embargo, los hombres tienden a reportar estos síntomas de manera no tan severa como las mujeres. Entre los síntomas de la fibromialgia los hombres se encuentran:

Dolor en los puntos gatillos


Los puntos gatillos son aquellos en los cuales a ser presionados generan mucho dolor. En total son 18 puntos localizados cerca de las articulaciones y en la parte del frente y espalda del paciente.

Estos son los puntos clave para diagnosticar claramente que se está ante la fibromialgia.

Fatiga


La fatiga es uno de los síntomas más característicos de la fibromialgia. Desgraciadamente, el paciente se siente muy debilitado y por ello tiene dificultades para pensar claramente, dificultándole también recordar cosas sencillas.

Debido a ello, tiene grandes dificultades para poder conciliar el sueño, lo cual necesitan para poder recuperarse de la fatiga.

Fibroniebla


La fibroniebla es un síntoma en el cual el paciente le cuesta pensar e incluso recordar hechos con claridad. Este síntoma no genera dolor y se caracteriza por la dificultad del paciente en concentrarse en cualquier actividad e incluso olvidar cualquier situación o aprendizaje que acaba de aprender.

Problemas intestinales


El síndrome del intestino irritable es una enfermedad la cual ocasiona grandes problemas a nivel intestinal. De hecho, puede ocasionar diarreas frecuentes y dolorosas y hasta estreñimientos muy severos.

Sin embargo, en el caso de la fibromialgia puede ocasionar síntomas muy parecidos a este síndrome. Al igual que el síndrome del intestino irritable, el paciente con FM puede padecer evacuaciones muy frecuentes o dolorosas, así como de estreñimiento.

Como verá, estos síntomas se producen tanto en hombres como mujeres que padecen fibromialgia. Al parecer, no varía entre un sexo y otro, sin embargo, tiende a variar la cantidad de dolor y sufre cada individuo dependiendo de su sexo.

Si es hombre, y presenta estos síntomas, diríjase inmediatamente un médico especialista y detalle cada una de las dolencias y síntomas que está presentando.