Relación entre la Fibromialgia y las Hormonas


En la actualidad, todavía no se ha determinado qué es lo que ocasiona la fibromialgia. Sin embargo, existen múltiples investigaciones están procurando poder resolver este gran misterio.

Entre estos estudios, existe uno que indica la posible relación entre la fibromialgia y las hormonas. Para ser más precisos, indican que es posible que los pacientes que tengan desequilibrio hormonal pudiesen tener un factor que contribuye a desarrollar este padecimiento.

La relación hormonal y la fibromialgia


Si ciertamente no sabe con precisión que ocasiona la fibromialgia, se ha verificado que esta aparece debido a un trauma físico muy grave, también por un trauma mental e incluso por una infección viral.

Cualquiera de estos eventos, puede generar un impacto en el organismo de la persona de dejar de por vida los síntomas de la fibromialgia. De tal manera, que el sistema nervioso central procesa los mensajes de dolor que pueden ocasionar un desequilibrio hormonal.

Desequilibrio hormonal y la Fibromialgia


De hecho, estudios han demostrado que los pacientes con fibromialgia tienen niveles anormales de dopamina, serotonina y noradrenalina en sus cerebros. Esencialmente, estas hormonas se encargan de regular los comportamientos cotidianos de cada persona, como el apetito, el estado de ánimo, el sueño y hasta la reacción ante cualquier situación estresante.

Asimismo, esas mismas investigaciones indican que también hay un desequilibrio de las hormonas como el estrógeno y el cortisol. Precisamente, estas pudieran estar más ligadas en contribuir a la aparición de la fibromialgia.

Los cambios hormonales inciden en la fibromialgia


Lo que más llama la atención, es que las mujeres siempre son más propensas de padecer fibromialgia y los hombres. Ciertamente, entre el 85 y 90 % de los casos con fibromialgia son las féminas quienes la padecen.

Las mujeres tienen, como bien sabemos, cambios importantes durante su vida en materia hormonal, por lo tanto, no es de extrañarse esa conexión que hacen los científicos entre la fibromialgia y los desequilibrios hormonales.

Los cambios hormonales en las mujeres


Indiscutiblemente, las mujeres deben pasar por tres grandes procesos hormonales los cuales, seguramente, pudiesen en algún momento incidir en la aparición de la fibromialgia.

Pubertad


Aquí las niñas pasan a ser mujeres gradualmente, ya que su cuerpo empieza a desarrollarse y empieza su periodo. De esta manera, algunas empiezan a padecer de dolores abdominales, migrañas y varias molestias y dolores generales por tantos cambios.

Embarazo


durante el embarazo, la mujer empieza a generar una gran cantidad de hormonas en el organismo. Por ello, pueden llegar a padecer mareos, náuseas y dolores de cabeza.

Mayormente, las mujeres que padecen de fibromialgia y quedan embarazadas, se les llega a disminuir e incluso a eliminar cualquier tipo de síntomas que esté relacionado con la fibromialgia.

Menopausia


Los investigadores creen que los síntomas de la fibromialgia en la mujer durante la menopausia se manifiestan debido a la disminución de los estrógenos. Debido a esto, éstas pueden padecer de depresión, ansiedad e insomnio.