Fibromialgia y la inflamación


La fibromialgia no tiene relación con la inflamación. Ciertamente, antes esta enfermedad solía llamarse fibrositis la cual significa “inflamación del tejido fibroso”, pero, numerosas investigaciones revelaron que esta enfermedad no presentaba inflamación alguna y es por ello que se le cambia el nombre fibromialgia la cual significa “tejido fibroso y dolor muscular”.

Pero, si la fibromialgia no es una enfermedad inflamatoria, ¿por qué ahora se está hablando en las investigaciones sobre inflamación?

Esto se debe a que actualmente existen estudios que están investigando a fondo sobre él en la mansión que se pudiese ocasionar por la fibromialgia y pareciera que puede jugar un papel muy importante y pudiera con ello comprenderse mejor este padecimiento.

¿Existe o no inflamación con la fibromialgia?


Anteriormente, se indicaba que la fibromialgia no era una inflamatoria debido a que no presenta inflamaciones tradicionales, las cuales se presentan en las articulaciones cuando se hinchan o se sienten calientes.

Ciertamente, enfermedades como la artritis y el lupus, evidencian un claro cuadro inflamatorio fácil de diferenciar con respecto a la fibromialgia.

Actualmente, investigaciones recientes han estudiado las afecciones del dolor y han indicado que la fibromialgia es una falsa miopatía inflamatoria.

Sin embargo, los y medicamentos antiinflamatorios como los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroideos, no tienen ningún tipo de efecto a los fines de aliviar los dolores ocasionados por la fibromialgia.

Entonces, ¿realmente existe o no inflamación con la fibromialgia?

Estudios sobre la inflamación en casos de fibromialgia


Es el caso que, en el año 2017, fue publicado un estudio en el cual se dedicó a analizar 92 proteínas diferentes que se relacionan con la patología de inflamación, y, para sorpresa de muchos, en los casos de pacientes con fibromialgia se evidenció que efectivamente había inflamación.

Además, demostró que los pacientes con fibromialgia presentan una inflamación En el sistema nervioso central, es decir en el cerebro y en los nervios de la médula espinal asimismo presentan una inflamación sistémica.

Curiosamente, el sistema nervioso central tiene su propio sistema único, el cual está separado del resto del organismo. De esta manera, este estudio también encontró altos niveles de quimiocinas, las cuales son moléculas inmunes.

De hecho, en un estudio anterior del año 2010, fue uno de los primeros en sugerir que la capa delgada del tejido colectivo que rodea la mayoría de las estructuras internas, se inflama debido a la fibromialgia. Por ello, se especula que esta inflamación es la que ocasiona la sensibilización central y es por ello que el paciente siente tanto dolor y los otros síntomas que padece a causa de la fibromialgia.

Sin embargo, a pesar de todos estos adelantos, estos estudios no son compulsivos y todavía se sigue investigando a fondo la relación de la fibromialgia con la inflamación y que otros elementos son los culpables de ocasionar este padecimiento.