Tratamientos para la Fibromialgia en Niños


La fibromialgia es una enfermedad en la cual la persona padece constantemente de graves dolores a nivel músculo esquelético y de fatiga. Realmente, una enfermedad bastante desgastante no solamente físicamente sino también psicológica y emocionalmente.

Se puede presentar a cualquier persona, tanto hombres como mujeres, de cualquier edad. Ciertamente, hasta un niño puede padecer esta lamentable enfermedad.

Sin embargo, existen múltiples terapias y tratamientos los cuales pueden ayudar al niño a sobrellevar la FM. Sin embargo, es necesario que este pequeño comprenda lo que está padeciendo y que si hace determinadas cosas, puede empeorar sus síntomas.

Pero con ayuda de un buen profesional y del apoyo familiar, este niño puede tener una vida normal sin contratiempos. Algunos de los tratamientos que necesitará el niño son los siguientes:

Educación sobre la fibromialgia


Este es primer paso más importante para cualquier paciente que padezca de fibromialgia, especialmente si es un niño. Esto debido a que debe de comprender ante lo que se está enfrentando.

Así, podrá afrontar de mejor manera los síntomas que se les puede presentar cada día y como tomar el control de su vida. De esta manera, podrá detectar que le está ocurriendo y saber cómo actuar o indicarle a su familia lo que le está ocurriendo y así ellos puedan ayudarlo.

Ejercicios para la fibromialgia


Una de las mejores formas de afrontar la fibromialgia es teniendo actividades deportivas y ejercicios acordes al malestar del niño. Ciertamente, ayuda a que el niño tenga una buena salud, que sus síntomas desaparezcan y que goce de un buen estado de ánimo.

Y si el terapeuta puede implementar ejercicios de terapia física con el niño que padezca enfermedad. En este tipo de ejercicios se incluyen estiramientos y la aplicación de calor frío en las diversas partes del cuerpo en las cuales tenga dolor y así aliviarlo.

Además, entre las mejores actividades que puede realizar un niño está la natación. También se les suele sugerir que practiquen yoga.

Terapias complementarias para la fibromialgia


Para aliviar algunos síntomas y malestares de la fibromialgia, se pueden usar terapias alternativas de la medicina convencional. Entre estas se encuentran los masajes y la acupuntura que alivian notoriamente el dolor y las molestias.

Puede impresionar la idea de que eso funcione en un niño, pero realmente le da más calidad y un mejor estado ánimo.

Medicamentos para la fibromialgia


Este es el último de los tratamientos a implementar en un niño con fibromialgia. Es preferible a agotar cualquier otro tipo de tratamiento o terapia, antes de darle medicamentos a un niño.

Sin embargo, si los síntomas son muy fuertes será necesario utilizar alguno de los siguientes medicamentos:

Analgésicos: ayudan a calmar los dolores a nivel musculo esquelético. Entre ellos están el acetaminofen y el tramadol.

Relajante muscular: ayudan a calmar las contracturas musculares que puedan causar rigidez. Entre algunos relajantes se encuentre el ciclobenzaprina.

Anticonvulsivos: ante la presencia de convulsiones, es necesario pararlas con medicamentos antes que causen algún daño neuropático. Entre algunos anticonvulsivos están la gabapentina y la pregabalina.

Antidepresivos: estos se deben evitar los más que se pueda porque tienden a crear dependencia en los pacientes que las consumen, pero si el cuadro depresivo o ansioso de un niño es muy grave, se pueden usar la duloxetina y la fluoxetina.