Trabajando con Fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad que agota a la persona tanto física como emocionalmente. Pero, a pesar de todo ello, hay quienes padecen esta enfermedad y siguen trabajando bien sea a tiempo completo o parcial.

Ciertamente, la FM dificulta la realización del trabajo debido al dolor crónico y la fatiga que sufre el paciente.

¿Pueden las personas con fibromialgia trabajar?


La premisa es muy sencilla, las personas con fibromialgia pueden hacer cualquier cosa que elijan, pero el límite lo colocan ellos. Esto se debe al que deben de lidiar con las dolencias de esta enfermedad y con el estrés diario del trabajo y de las personas que le rodea.

Todo va a depender de qué tipo de dolencias tengas y si éstas pudieron haber sido ocasionadas por el trabajo. De ser así, es necesario que las modificaciones en tu lugar de trabajo para que puedas trabajar cómodamente.

¿Cuál es el mejor lugar de trabajo que puede tener alguien con fibromialgia?


Para empezar, debe hablar con su patrono y compañeros de trabajo sobre la fibromialgia. Específicamente, debe describir los síntomas que tiene como lo son la fatiga, dolores y la rigidez para ellos comprendan por todo lo que está pasando. Además, hacerles entender que así como puede tener buenos días también puede tener días muy malos donde sus síntomas se intensifiquen.

De esta manera, le hace comprender a la gente que le rodean en su trabajo por todo lo que está pasando y que necesita una armonía dentro de su lugar de trabajo.

Asimismo, planteles su jefe si puede tomar otros días de descanso en estos días que se sienta muy mal o si se puede llevar su trabajo a su casa. También, puede plantearle si puede venir algún día feriado para compensar los posibles días que falte.

Por otro lado, también puede plantearle si puede tomar alguna siesta en su hora de descanso. De hecho, el tomar una siesta puede ayudar a cualquier paciente con fibromialgia a que sus síntomas se reduzcan y así pueda rendir mejor en su día.

¿Qué modificaciones puede realizar un paciente con fibromialgia en su lugar de trabajo?

Para empezar, todo va a depender del tipo de trabajo que tenga la persona con fibromialgia y si su jefe o patrono permite hacer modificaciones o incluso si el lugar de trabajo se puede hacer algún cambio.

Entre las sugerencias que te podemos dar para mejorar tus sitios de trabajo están los siguientes:

- Que se le permita períodos de descanso para poder repotenciarse durante el día de trabajo.

- Que se le pueda permitir horas de trabajo flexibles.

- Que pueda llevar el trabajo a su propio ritmo.

- Que se le proporcione las instrucciones del trabajo de manera escrita, para que no se escape nada y pueda volver las mismas durante realice la actividad encomendada.

- Que se reduzca el estrés laboral.

- Que se le dé un orden a las asignaciones, para así priorizar y estructurar mejor las actividades por realizar.

- Que se le minimice cualquier tipo de distracción.