¿La fibromialgia puede ocasionar la caída del cabello?


Algunos pacientes con fibromialgia han indicado haber experimentado caída del cabello. Embargo, este síntoma no es propio de esta enfermedad, pero puede ocurrir que otros síntomas que genera la FM, como el estrés, sea el causante real de la pérdida de cabello o tal vez otro padecimiento.

Síntomas de la fibromialgia que afectan el cabello


Ciertamente, personas con problemas del cabello y con fibromialgia, suelen indicar que, al lavar su cabello, terminan teniendo sus manos llenas de su cabello. Y no solo eso, también presentan los siguientes síntomas entorno con su cabello:

- Presentan mucho dolor al tener el cabello recogido con colas, ganchos, o cualquier otro accesorio del cabello.

- Con la fibromialgia se presenta la alodinia, un síntoma que hace que haya dolor ante estímulos que no lo son. Por ello, cuando se tiene cabello pesado, sólo por el hecho de ser éste así causa dolor.

- También se presenta dolor o comezón en el cuero cabelludo.

- Incluso hay quienes describen que sienten su cabello como si estuviera en llamas y por ello no soportan lavar o peinar su cabello.

- Les resulta difícil mantener su cabello suave, esto debido al recrecimiento de este lo cual hace que se torne electrizado.

- Aparición de vellos difusos alrededor de la línea del cabello.

Te puede interesar: ¿A qué se debe la caída del cabello?

¿Por qué se cae el Cabello a las Personas con Fibromialgia?


Desgraciadamente, no se sabe a ciencia cierta por qué la fibromialgia ocasiona la caída del cabello. Ciertamente, todavía no hay una investigación que relacione o asocie la caída del cabello con la fibromialgia.

Todavía no se sabe si es como tal la fibromialgia que ocasiona la pérdida de cabello o es a causa de otras complicaciones que ocasiona esta enfermedad. Sin embargo, existen padecimientos que pudiesen estar relacionados con la fibromialgia o que se parezcan a esta enfermedad y que sean las causantes reales de la caída del cabello. Entre algunas de estas se encuentran:

Efluvio telógeno


El efluvio telógeno es un padecimiento el cual interrumpe el ciclo normal del crecimiento del cabello, ocasionando la caída de este. Ciertamente, esto ocurre debido a que el cabello es afectado por alguna enfermedad.

No sólo la enfermedad, sino el estrés que ocasiona las enfermedades crónicas. De hecho, este síntoma se presenta entre 3 y 9 meses después del estrés que ha ocasionado la enfermedad que aqueja al paciente.

Sin lugar a dudas, la fibromialgia es una enfermedad crónica la cual puede ocasionar el efluvio telógeno. Por ello, se desata este estrés tan grande y en consecuencia la pérdida de cabello.

Te puede interesar: La ciencia y la caída del cabello

Hipotiroidismo


El hipotiroidismo es una enfermedad la cual afecta a la glándula tiroides, ocasionando que quien la padezca tenga una baja producción de hormonas. De esta manera, afecta al sistema inmune, el cual ataca a diversos tejidos del organismo.

Entre los tejidos que afecta o ataca es el cuero cabelludo. Por ello, se presenta la caída del cabello.

Además, esta enfermedad está muy relacionada con la fibromialgia, tanto es así que se tienen al confundir ambas.