Ideas Erróneas sobre la Fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad la cual provoca dolores a nivel músculo esquelético y fatiga. Actualmente, no se sabe que ocasiona realmente esta enfermedad y por ello muchas veces suelen haber informaciones erróneas sobre la fibromialgia.

Ciertamente, existen muchos mitos y falsas creencias sobre esta enfermedad. Por lo tanto, quienes padecen esta enfermedad y les diagnostica es que padecimiento, empiezan a creer cosas que realmente no son así.

Entre las ideas erróneas que se tienen sobre la FM, se tienen las siguientes:

Que no es un problema real de salud


Muchos creen que quienes padecen de fibromialgia, simplemente están exagerando sus síntomas o que son unos hipocondríacos. Pero, esto no es así, esta enfermedad es muy real y realmente afecta notoriamente el estado físico, psíquico y emocional del paciente.

Existen investigaciones en los últimos tiempos que verifican la realidad de este padecimiento. De hecho, las personas con fibromialgia procesan el dolor de forma diferente, debido a que el cerebro y la médula espinal la procesan de manera distinta.

Es por ello que estas personas experimentan un dolor más agudo a cualquier estímulo, que pudiera parecer exagerado, pero no lo es. Ciertamente, quienes tienen este padecimiento tienen problemas neuroquímicos y fisiológicos muy serios y alarmantes.

Que existe una dieta que ocasiona la fibromialgia

Existen creencias las cuales aseguran que, al comer las ciertos y determinados alimentos o incluso aditivos, pudieran ocasionar que se parezca de fibromialgia. Entre estos alimentos están el azúcar, las harinas refinadas, los productos lácteos, los sustitutos del azúcar y el glutamato monosódico.

A pesar de las creencias, no existe ningún tipo de estudio o investigación que realmente demuestre que estas creencias sean realmente correctas. Ciertamente, existen investigaciones que han demostrado los beneficios de evitar ese tipo de alimentos y como mejora la calidad de vida.

Te puede interesar: Menú para la Fibromialgia

Sin embargo, como se dijo anteriormente, no hay nada que demuestre que algún alimento cause o que la persona se contagie de fibromialgia. Por otro lado, investigadores más bien están buscando qué conexión tiene el consumo de gluten o los síntomas que presenta fibromialgia, pero todavía no hay nada concluyente.

Lo único relacionado entre la alimentación de la fibromialgia, es que las personas que padecen de este padecimiento tienden a ser obesas o tener sobrepeso, lo cual empeoran la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, el adelgazar y el tener una dieta balanceada mejora la salud de la persona y a disminuir los síntomas de la fibromialgia.

Que la fibromialgia tiene una rápida curación

muchos pacientes creen, al igual que otras enfermedades, que la FM se puede curar de un día para otro. Pero, lamento decirte, que no es tan fácil como se cree.

Esta enfermedad es bastante compleja y todavía no existe ningún medicamento que logre curar por completo esta enfermedad. Sin embargo, lo único que tiene efectivos resultados, es que la persona cambie su estilo de vida.

Esta es la única “curación” efectiva para sobrellevar esta enfermedad. De hecho, si se hace correctamente, los síntomas se reducirán notoriamente, dejando las molestias por completo.

Para ello, e invitamos a leer un poco más “Del Dolor a la Libertad” y así saber cuáles son las pautas efectivas para sobrellevar esta enfermedad e incluso no sentir más los síntomas de la misma.