Fibromialgia y la Acupuntura


Entre los métodos para controlar el dolor de la fibromialgia, tenemos a la acupuntura. Este método es usado en la medicina tradicional china, la cual se basa en la colocación de agujas especializadas para este tipo de tratamiento en distintos puntos del cuerpo. De esta manera, se logra anestesiar algunas zonas del cuerpo, aliviar dolores y hasta curar determinadas enfermedades.

Con respecto a la fibromialgia, hay médicos especialistas que indican que es recomendable primero agotar los métodos tradicionales de la medicina. Sin embargo, otros recomiendan ampliamente este tipo de tratamiento.

Con la acupuntura, los expertos indican que se llega a liberar químicos, como la endorfina, que ayudan a mejorar el dolor y así se sienta bien el paciente. Además, la acupuntura llega a funcionar mejor cuando se combina con otro tipo de tratamientos.

Este método en sí no ayuda a la fibromialgia. Pero, ayuda a que el paciente se le alivie el dolor, combata la ansiedad y la rigidez y también quien le ayude a conciliar mejor el sueño.

¿En qué consisten las sesiones de acupuntura?


Mayormente, la acupuntura se realiza mediante un tratamiento privado. Sin embargo, hay establecimientos y consultorios que realizan esta terapia junto con otras personas, es decir en grupo.

Por lo general, cada sesión de acupuntura por lo menos 20 minutos. Además, dependiendo de la dolencia que sienta, rigidez o cualquier otro síntoma, ameritarán que haga una o varias sesiones de este tratamiento.

Asimismo, la primera sesión siempre durará más debido a que el especialista le hará una serie de preguntas. De esta manera, el médico se asegura cuáles son sus síntomas, está ocasionando su malestar, así de verificar que tan severos son.

Además, el médico acupunturista hará un examen físico, esto a los fines de verificar cuáles son puntos más sensibles. También corroborará cuál es su estado de salud actual.

Cuando se insertan en las agujas sobre su cuerpo, se colocan en puntos estratégicos que usted no sentirá en el momento que se lo coloquen sobre su piel. Además, estas agujas son especiales debido a que son bastante delgadas y huecas, reduciendo más el posible dolor o sensación que llegue a sentir.

En cada sesión de acupuntura se llega a usar entre 5 hasta 15 agujas. Aunque, todo también va a depender de la cantidad de dolencias que tenga y hasta donde éstas abarcan.

¿La acupuntura es segura?


Uno de los grandes beneficios que tiene la acupuntura, es que no presenta muchos efectos secundarios en comparación con la mayoría de los otros medicamentos que se usan para tratar la fibromialgia. Recuerda, que para tratar la FM muchas veces son usados muchos analgésicos e incluso esteroides.

Por lo general, las agujas al ser puestas sobre el cuerpo, no llegan a ocasionar dolor. Sin embargo, en ocasiones puede llegar a doler, pero es una molestia mínima. También puedes llegar a sangrar un poco, pero es muy raro que esto ocurra.

En algunos pacientes puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Pero, estos malestares no llegan a durar más de un día.

La acupuntura es muy segura, debido a que los profesionales sólo usan una aguja a la vez y luego la desechan. De esta manera, se evita cualquier tipo de contagio de cualquier tipo de enfermedad.

Ciertamente, las agujas vienen esterilizadas, limpias y seguras. Para asegurarse, procure ver al acupunturista sacarlas de su paquete estéril.