Fibromialgia y el Síndrome del Intestino Irritable


La fibromialgia en ocasiones viene acompañada con dolores abdominales. Además, cuando éstos se presentan con calambres en tu vientre lo más probable es que estés padeciendo del síndrome del intestino irritable. A menudo ocurren juntos estos dos padecimientos, pero no se entiende cómo se relacionan.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?


El Síndrome del intestino irritable, también conocido como SII, es un trastorno que ocurre a nivel digestivo, el cual ocasiona graves dolores en la zona abdominal, hinchazón, flatulencias, constipación y diarrea.

Desgraciadamente, al igual que la fibromialgia, esta enfermedad no tiene cura. Asimismo, afecta considerablemente en la calidad de vida del paciente, debido a las graves dolencias que se padecen.

Al igual que la FM, se desconoce que ocasiona el síndrome del intestino irritable. Además, para su determinación se suele indagar por los síntomas y muy extraña es la vez que se necesita análisis de laboratorio o estudios para su diagnóstico.

¿Cómo se relaciona la fibromialgia y el síndrome del intestino irritable?


Tanto la fibromialgia como el síndrome del intestino irritable, presentan más actividad cerebral en las partes donde se procesa el dolor. Pero, todavía no se sabe con precisión que hace que estas enfermedades se vuelvan tan sensibles o hiperactivas al sistema nervioso.

Asimismo, el estrés puede ser lo que ocasiona y relaciona a estos dos tipos de padecimiento. Ciertamente, el trastorno de estrés postraumático es uno de los síntomas que padecen las personas con fibromialgia, cuál es una afección que afecta considerablemente el cerebro.

Todavía no hay investigaciones concluyentes, pero se cree que estos trastornos funcionales aparecen debido a algún tipo de problema con el sistema inmunitario. De hecho, se siguen haciendo investigaciones y evaluaciones a nivel genético que puedan evidenciar que ocasiona estas enfermedades.

¿Qué se puede hacer cuando se padece de fibromialgia y del síndrome de intestino irritable?


No muchos tratamientos pueden ayudar a tratar la fibromialgia y el síndrome de intestino. Sin embargo, algunos medicamentos pueden ayudar a sobrellevar las dolencias generadas por estos padecimientos.

Los antidepresivos pueden ayudar a sobrellevar las dolencias ocasionadas tanto por la fibromialgia como por el síndrome de intestino irritable. Además, puede ayudar con los problemas de depresión, ansiedad, dolores de cabeza y hasta con los problemas para poder conciliar el sueño.

Por otro lado, los analgésicos como los opioides no son efectivos. Asimismo, los analgésicos de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno, no funcionan por sí solos y deben usarse con otro tipo de fármacos como pudieran ser los antidepresivos.

Por otro lado, el tener una vida activa y realizar ejercicios ayudan considerablemente a combatir estas enfermedades. Ejercicios cardiovasculares y ejercicios que ayuden a fortalecer tu musculatura, ayudan a aumentar tu ritmo cardíaco y así mejorar los síntomas de dolencias ocasionadas por estos padecimientos.

Asimismo, pueden ayudar otras actividades como el yoga, el taichí y la meditación. Ciertamente, estas actividades ayudan a serenar el cuerpo y la mente y así sobrellevar mejor los síntomas que generan la fibromialgia y el síndrome del intestino irritable.