Fibromialgia y el Ejercicio


El ejercicio es sumamente importante no sólo para controlar el peso, sino también para tener una musculatura fuerte y estar activo en las distintas áreas de nuestra vida. Ciertamente, el tener una vida activa y los ejercicios también ayudan a que las personas que padecen fibromialgia no se sientan tan mal y se le reduzca la cantidad de dolores que sienten.

Actualmente, los médicos especialistas recomiendan realizar ejercicios con regularidad para mejorar los síntomas de la FM. De esta manera, los ejercicios para quienes padecen de esta enfermedad, deben ser de fortalecimiento, movimiento y acondicionamiento aeróbico los cuales son seguros y ayudan a mejorar la calidad de vida.

La importancia del ejercicio y la fibromialgia


El ejercicio ayuda a restaurar el equilibrio del cuerpo tanto física como mentalmente. De hecho, restaura el balance neuroquímico, el cual desencadena un buen estado de ánimo en el organismo.

Asimismo, el ejercicio aumenta los niveles de endorfinas naturales, las cuales son unas hormonas que reducen el estrés, la depresión y la ansiedad. De esta manera, se combate el dolor y el paciente se siente de mejor ánimo.

Además, aumenta la segregación de serotonina, el cual es un neurotransmisor encargado de enviar los mensajes entre las células se cerebrales. Ciertamente, la serotonina tiene una vinculación con la fibromialgia.

La Serotonina y la Fibromialgia


La serotonina tiene una relación con fibromialgia, debido a que este neurotransmisor se encarga de mantener los estados de ánimos de las personas. A pesar que entre el 1 y el 2% de los niveles de serotonina se encuentran en el cerebro.

Se han demostrado que cuando se está bajo mucho estrés, esto puede reducir los niveles de serotonina. Por lo tanto, quienes padecen de fibromialgia y tienen bajo los niveles de serotonina, sus niveles de dolor aumentan.

Por ello, es importante que las personas que padecen de FM se ejerciten para aumentar los niveles de serotonina y así bajar sus malestares. Asimismo, reduce la ansiedad y produce un efecto calmante.

Un nivel estable de serotonina en el cerebro se asocia con un estado de ánimo positivo y hace sentir bien a un paciente con fibromialgia durante un período de tiempo.

La falta de ejercicio y la inactividad pueden agravar los niveles bajos de serotonina. Por ello, es la importancia de las actividades para quien padezca de FM.

¿Cómo ejercitarse con fibromialgia?


La clave para hacer ejercicio con fibromialgia, es comenzando lentamente. Puede comenzar con ejercicios de estiramiento o con aquellas actividades que sean de suaves o de bajo impacto., como lo es caminar, andar en bicicleta o nadar.

Al principio pueda que sientas dolor muscular, lo cual es normal. Pero a medida que vas acostumbrando al cuerpo, este irá disminuyendo.

Sin embargo, si llegas a sentir mucho dolor, para cualquier actividad o ejercicio que estés haciendo y consulta a tu médico.

¿Cuáles ejercicios debe evitar si padece de fibromialgia?


De evitar los ejercicios de alto impacto si padece de fibromialgia. Sin embargo, todo va a depender de su cuerpo y de la rutina que mantenga.

Ejercicios como el tenis, el levantamiento de pesas, el golf, trotar, ejercicios acuáticos, entre otros pueden tener buenos beneficios para su salud. Pero, recuerde, debe empezar poco a poco hasta que su cuerpo lo resista por completo.