Fibromialgia e Hipotiroidismo


La fibromialgia se caracteriza por dolores a nivel músculo esquelético y sensibilidad generalizada en las articulaciones, fatiga y agotamiento después de realizar un esfuerzo físico e incluso después de dormir.

La fibromialgia afecta principalmente en mujeres en edad fértil. Ciertamente, la FM afecta más a menudo a las mujeres que los hombres.

Esta enfermedad por lo general se presenta en personas entre las edades comprendidas de 20 a 55. Sin embargo, también se puede presentar en la infancia.

 pero la condición también se puede diagnosticar en la infancia. Entre toda la población, se estima que entre el 3 y el 6 por ciento de la población general, incluidos los niños, cumplen los criterios formales para un diagnóstico oficial de fibromialgia. Esto haría que la fibromialgia sea dos veces más común que la artritis reumatoide.

Síntomas de la Fibromialgia


Algunos síntomas de la fibromialgia incluyen:

- Sensación de dolor, ardor y dolor en el cuerpo a nivel general y músculo esquelético.
- Fatiga, problemas para conciliar el sueño, despertarse cansado, rigidez matutina.
- Insomnio, despertarse frecuentemente o quedarse dormido inmediatamente.
- Síndrome del intestino irritable, diarrea, estreñimiento, hinchazón y calambres.

El Hipotiroidismo


El hipotiroidismo es un trastorno el cual la glándula tiroides tiene dificultades para producir hormonas generadas normalmente allí. De hecho, la glándula tiroides se encuentra en el cuello, justos en la parte inferior delantera.

Las hormonas liberadas por la tiroides, se transportan por el torrente sanguíneo, lo cual puede afectar las partes de su cuerpo. De hecho, todo comprende desde el cerebro, la piel, los músculos y hasta el corazón.

Síntomas del Hipotiroidismo


Las mujeres, en particular las mujeres mayores, tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo que los hombres. Asimismo, es más probable que desarrolle hipotiroidismo si tiene un familiar cercano con una enfermedad autoinmune.

Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser imprecisos y a menudo pueden simular otras afecciones. Pueden incluir:

- Hinchazón de la glándula tiroides (bocio)
- Mayor sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Aumento de peso inexplicable o dificultad para perder peso
- Depresión
- Cabello seco y pérdida de cabello
- Fatiga
- Frecuencia cardíaca lenta

Relación entre la Fibromialgia y el Hipotiroidismo


La relación existente entre la fibromialgia y el hipotiroidismo se deba a la disfunción o supresión de una glándula maestra en el cerebro llamada hipotálamo. Ciertamente, esta glándula controla el sistema nervioso autónomo, el sistema hormonal, la regulación de la temperatura y el sueño.

Por ello, se tiene problemas para conciliar el sueño, con el peso, control de temperatura y se es propenso a infecciones múltiples y recurrentes.

Si padece de hipotiroidismo y tiene síntomas de fibromialgia, debe considerar la dirigirse con un médico especialista.

Si, por el contrario, padece de fibromialgia, sería bueno que le revisen la tiroides y descartar cualquier problema o enfermedad como el hipotiroidismo. De este modo, puede verificar si tiene un problema de tiroides que puede estar provocando a sus síntomas de fibromialgia.