El Dolor Orofacial y la Fibromialgia



La zona orofacial es aquella que comprende a la boca y cara del individuo, incluso también comprende la nariz, orejas, cuello y cabeza. Por lo tanto, el dolor orofacial es aquel producido en toda esta zona del cuerpo, el cual puede ser provocado por distintas enfermedades.

Asimismo, en ocasiones también puede ser ocasionado por modificaciones en la oclusión dental. Por otro lado, puede ser causado por traumatismos craneofaciales, por problemas psicológicos y por enfermedades graves como la Fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad que ocasiona grandes dolores a nivel músculo esquelético, fatiga, problemas del sueño, entre otros. Todavía no se sabe que ocasiona esta extraña enfermedad, pero esta puede desarrollarse después de sufrir una grave accidente automovilístico, por un cuadro viral muy fuerte e incluso por circunstancias psicológicas muy estresantes como una violación o el perder un ser querido.

¿Cómo se relacionan el Dolor Orofacial y la Fibromialgia?


Mayormente, los dolores orofaciales lo padecen más aquellas personas que padecen de fibromialgia, que aquellas personas que no tienen esta enfermedad. Ciertamente, es muy común que los pacientes con FM padezcan de dolores orofaciales, además de tener trastornos temporomandibulares.

Todo esto se debe a la relación que hay de los dolores en los músculos y ligamentos que se encuentra en la articulación temporomandibular. Por ello, es que los pacientes con FM tienen más probabilidad de tener dolores a nivel facial y mandibular.

Además, cuando se tiene dolor orofacial y la fibromialgia, es muy probable que se padezca de bruxismo. Ciertamente, el bruxismo es la tendencia de apretar los dientes o que estos rechinen, por ello se afecta el sueño y por eso el paciente tiene problemas para conciliar el mismo.

¿Cómo se siente una persona con Fibromialgia y Dolor Orofacial?


Un paciente con Fibromialgia y Dolor Orofacial puede presentar dolor, fatiga, trastornos de sueño, entumecimiento, sensibilidad o ardor en la cara e impedimentos para poder abrir la boca

Asimismo, los pacientes con FM pueden además sentir mucho dolor e incomodidad en la cabeza, cara, cuello, hombros y espalda. Por otro lado, cuando la persona padece tanto de fibromialgia como de Dolor Orofacial, aparte de tener problemas para conciliar el sueño, pueden padecer de mareos.

¿Se puede prevenir el Dolor Orofacial?


Las personas con Fibromialgia tienen la posibilidad de impedir el mal orofacial realizando ejercicios especializados con la mandíbula. De esta manera, se pueden hacer movimientos hacia el frente, los dos lados y abrir y cerrar la boca.

Además, es muy importante llevar un tratamiento, control y precaución de infecciones bucodentales. De igual manera, debe manejar de mejor manera el estrés, la ansiedad y la depresión.

Entonces, para prevenir el dolor orofacial, debe mantener una higiene bucal, al cual nunca debe pasar por inadvertida, especialmente los pacientes con Fibromialgia. Por lo tanto, es importante que cepilles tus dientes luego de cada comida, uses hilo dental y visites al odontólogo con más regularidad.

Asimismo, es importante que siempre cuides de tu condición con la fibromialgia, siempre teniendo una vigilancia y cuidando de ti. Por lo tanto, es vital que tengas una dieta balanceada, realices ejercicios con regularidad, no fumes, evites las bebidas alcohólicas y siempre mantengas contacto con tu médico cuando se te presente algún problema o inconveniente.