Comprendiendo el Proceso de Diagnóstico de la Fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad la cual produce graves dolores a nivel músculo esquelético y mucha fatiga. Hasta los momentos, todavía la ciencia no ha conseguido que produce esta terrible enfermedad.

Asimismo, todavía no existe un método, proceso o examen el cual diagnostique a la persona que padece de FM. Por si no fuera poco, este padecimiento suele confundirse, debido a que tiene muchos síntomas que tienden a parecerse con otras enfermedades.

Entre algunos síntomas de la fibromialgia se encuentra la fatiga, problemas para conciliar el sueño y dolores abdominales. Ciertamente, estos síntomas están presentes en muchas otras enfermedades.

Además, la FM también puede presentarse junto con otras enfermedades y por ello toma mucho tiempo el saber distinguir entre un padecimiento y otro. Por lo tanto, se hace muy difícil llegar a la conclusión que una persona padece de fibromialgia e incluso mucho tiempo.

No hay una prueba que termine la existencia de la fibromialgia


Como dijimos anteriormente, la fibromialgia no tiene ningún tipo de análisis de laboratorio por medio del cual pueda verificar que se está ante enfermedad. Tampoco, puede verse o detectarse mediante rayos X o por algún tipo de resonancia magnética.

Hasta el momento, los estudios sobre esta enfermedad, parece establecer que la FM cambia la forma en el que la médula espinal y el cerebro procesan el dolor. Por ello, se cree que los métodos de diagnóstico no son eficaces para la detección de este padecimiento.

Te puede interesar: Diagnóstico de la Fibromialgia


Debido a que no existe ningún método para la detección de la fibromialgia, el médico especialista desde evaluar el conjunto de síntomas está teniendo el paciente. Asimismo, dependiendo de la gran cantidad de síntomas que tenga como se presentan, debe ir descartando otras enfermedades hasta llegar a la conclusión que se está ante la FM.

Asimismo, también son muy importantes de verificar los puntos de dolor.

Los puntos de dolor o puntos sensibles de la fibromialgia


Si bien esta enfermedad tiene una gran cantidad de síntomas, hay unos síntomas característicos que sólo se presenten en esta enfermedad. Ciertamente, estos síntomas llamados los puntos de dolor o puntos sensibles, los cuales son unos puntos 18 que se encuentran en diversas partes del cuerpo que, al ser presionados, el paciente experimenta un dolor mayor de lo habitual.

Sin embargo, dependiendo del malestar de la persona, habrá veces que esta no sentirá el mismo dolor en los puntos sensibles que en otras oportunidades. Además, incluso va a depender de la presión que se ejerza sobre estos puntos.

Te puede interesar: Fibromialgia diagnóstico de puntos dolorosos


Por lo tanto, actualmente no se toma mucha importancia sobre estos puntos de dolor, porque éstos pueden cambiar dependiendo del malestar que tenga el paciente.

¿Qué pruebas puede utilizar el médico para diagnosticar la fibromialgia?


A pesar de las complicaciones, el médico puede solicitar varios tipos de pruebas y análisis a los fines de descartar otras enfermedades y llegar a la conclusión de que se está ante la fibromialgia.

Mayormente, el médico necesitará varios exámenes de sangre entre los cuales necesitará una hematología completa, verificar los niveles de vitamina D, comprobar la velocidad de sedimentación globular y emplear análisis de la función tiroidea.

Asimismo, el médico realizara una exploración física muy minuciosa de las articulaciones y los músculos. Por otro lado, necesitará un examen neurológico para verificar que otras causas pueden estar ocasionando los síntomas.

Incluso si tienes problemas para conciliar el sueño, el médico también requerirá que te realices un estudio del sueño.