¿La fibromialgia es una enfermedad autoinmune?

La fibromialgia es una enfermedad crónica la cual el paciente sufre de dolores a nivel músculo esquelético. Sin embargo, se desconoce su origen por completo o que la causa.
Pero de algo parece ser que están seguros, la fibromialgia no es una enfermedad autoinmune. Ciertamente, actualmente, la FM no está clasificada como enfermedad autoinmune.
Lo que pudiera suceder es que una enfermedad autoinmune se presente junto a la fibromialgia. Por ejemplo, que un mismo paciente sufra de lupus y FM, que por cierto tiene síntomas muy parecidos.
Te puede interesar: Enfermedades Autoinmunes que se confunden con la Fibromialgia
Recordemos que las enfermedades autoinmunes son aquellas en donde el mismo sistema inmunológico ataca los tejidos de su propio organismo. Sin embargo, pueden variar el tipo de enfermedad dependiendo de cómo y dónde afecte al paciente.
Muchos confunden que la fibromialgia es autoinmune debido a las irregularidades que padece el organismo.

¿La fibromialgia es una enfermedad autoinmune?

Como se dijo anteriormente, actualmente la FM no es catalogada como una enfermedad. Sin embargo, antes se le relacionaba con la artritis, específicamente con la artritis reumatoide, la cual es una enfermedad autoinmune. Pero, conforme fueron avanzando las investigaciones, se evidenció que es una enfermedad totalmente desligada a ello.
Ciertamente, existe un elemento o síntoma por el cual se determina que la FM no es autoinmune y es la inflamación.
Cuando el organismo detecta una batería o virus, el sistema inmunológico se activa para eliminarlo. En el caso de las enfermedades autoinmunes, el mismo organismo ataca sus propios tejidos, lo que causa un daño y, además, una inflamación en el lugar.
Sin embargo, en los casos de la fibromialgia, puede haber inflamación, pero es muy baja. En las enfermedades autoinmunes este síntoma de la inflamación es muy elevada.
Asimismo, si bien el paciente con FM padece de grandes dolencias, sus tejidos u órganos no tienen evidencia de un daño mayor. Lo cual si ocurre en las enfermedades autoinmunes.

La fibromialgia como enfermedad no autoinmune

La fibromialgia presente un sinfín de síntomas, entre las cuales se evidencia:
  • Dolores generalizados y rigidez generalizados
  • Dolor ante estímulos que normalmente no causan dolor, especialmente cuando son apretados unos puntos en el cuerpo llamados puntos gatillo.
  • Dolor a nivel músculo esquelético.
  • Trastornos del sueño
  • Disfunción cognitiva, lo que ocasiona muchas lagunas a nivel mental.
  • A pesar de dormir las horas necesarias, despierta totalmente agotado.
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Síndrome del intestino irritable


Entre otras muchos otros síntomas y es por ello que la fibromialgia es tan difícil de diagnosticar, ya que suele confundirse con otros padecimientos.