Enfermedades Autoinmunes que se confunden con la Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica muy difícil de diagnosticar. Ciertamente, debido a ello, para llegar a una determinación clara de esta enfermedad.
El paciente ha debido de pasar por muchos exámenes, estudios y análisis, lo cual le lleva mucho tiempo, hasta años para llegar a determinar qué es lo que realmente padece.
El principal síntoma que tiene la fibromialgia es el dolor a nivel músculo esquelético. De hecho, esta patología la tienen otras muchas enfermedades y por eso es que se llega a confundir.
O en caso contrario, puede que le indiquen al paciente que padece de FM, pero realmente sufre de otro padecimiento. De esta manera, existen enfermedades autoinmunes que se confunden con la fibromialgia

Enfermedades Autoinmunes que se confunden con la Fibromialgia

Las enfermedades autoinmunes son aquellas las cuales el mismo sistema inmunológico ataca los tejidos de su propio organismo. Sin embargo, pueden variar el tipo de enfermedad dependiendo de cómo y dónde afecte al paciente.
Esencialmente, todas enfermedades tienen síntomas demasiado parecidos a la fibromialgia. Apartando de los dolores músculo esqueléticos, también se presentan otras patologías como la fatiga, falta de concentración, dolores a nivel abdominal, entre otros.
De esta manera, te presentaremos algunas de estas enfermedades Autoinmunes que se confunden con la Fibromialgia

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune muy conocida, gracias a la serie de Dr. House.
Esta es caracterizada debido a que el paciente le brota un sarpullido en la cara, muy distintivo de esta enfermedad. De hecho, esta sale en forma de mariposa, llamada por ello erupción malar.
Al igual que la FM, causa dolor a nivel músculo esquelético y fatiga. Sin embargo, esta puede ser fatal, debido a que produce una inflamación en los órganos que ocasiona graves daños.
Pero, a pesar de la gravedad, esta con el tratamiento correcto puede manejarse sin problemas.
Al igual que la fibromialgia, es difícil de detectar, pero al aparecer la erupción antes mencionada más los síntomas, es fácil de determinar que es lupus.

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré afecta directamente en los nervios, ocasionado por el sistema inmunológico. De hecho, este síndrome ocasiona que el paciente experimente parálisis progresiva.
Al principio, la persona con este padecimiento comienza a tener fatiga y debilidad en los músculos. Asimismo, le acompaña un dolor muscular junto con un hormigueo en los nervios.
Apenas se empiezan estas afecciones, este en poco tiempo, un estimado de dos a tres semanas, empeora este padecimiento. En casos muy extremos, la parálisis puede ser tan peligrosa que puede ser mortal.
La gran diferencia que tiene el Síndrome de Guillain-Barré con la fibromialgia, es la rapidez con la cual se presentan y permanecen las dolencias. Por ello, es de vital importancia saber detectar estos síntomas a tiempo.

Vasculitis

La vasculitis es una enfermedad autoinmune que aflige directamente a las venas. De hecho, afecta el revestimiento de las venas.
Al ser afectadas las venas, se le dificulta al aparato circulatorio el transportar la sangre por todo el organismo.
Al igual que la FM, la vasculitis produce fatiga y dolor a nivel músculo esquelético. Sin embargo, es más manejable que esta enfermedad.

Se puede determinar que se trata de vasculitis con un análisis de sangre, el cual revele que existe un elevado número de anticuerpos.