Día Internacional de la Fibromialgia

Todos los 12 de mayo se celebra el día internacional de la fibromialgia. Sin embargo, este día no solo se conmemora a las personas que padecen de esta enfermedad. De hecho, también fue designado como el día del Síndrome de Fatiga Crónica y de la Sensibilidad Química Múltiple.
Fue impuesto este día debido a que se homenajea a Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo de 1820. Ciertamente, ella fue una gran mujer por la cual se inspiraron para crear la fundación de la Cruz Roja.

Florence Nightingale, su gran labor y la fibromialgia

Florence Nightingale nació en Inglaterra y llegó a ser la supervisora de las enfermeras en un hospital en Londres en el año 1853. De esta manera, implantó una nueva organización y técnicas para la atención de los pacientes.
Estas nuevas innovaciones consistían en simplemente implementar unas técnicas basadas más a nivel científico. Antiguamente, la asistencia hospitalaria se fomentaba de acuerdo a los dogmas religiosos y la cordialidad.
Posteriormente, entre los años 1854 al 1856, Nightindale logró mejorar las condiciones sanitarias de un hospital de campaña en Turquía. De este modo, se hizo famosa por la mejoras a pesar de los recursos limitados y los prejuicios de los médicos que atendían a los soldados. Además, organizó el servicio de enfermeras durante la Guerra de Crimea, para así atender oportunamente a los soldados británicos.
Debido a esta popularidad, volvió a Inglaterra, siendo una gran activista para lograr una reforma del sistema sanitario de la milicia británica. Lo cual logró gracias al apoyo que recibió de la reina Victoria.
No solo eso, debido a estas gestiones, también se cambié el sistema sanidad tanto civil como militar de la India. Asimismo, consiguió crear en 1860 la primera escuela de enfermería a nivel mundial.
Sin embargo, a la edad de 35 años de edad, empezó a padecer una misterio enfermedad que la postró en una cama por el resto de su vida. De hecho, se cree que fue debido al gran esfuerzo que hizo durante la Guerra de Crimea.
La enfermedad que padeció indicaba que padecía de mucho dolor, pero sin saber de donde provenía. Nunca se llegó a determinar que era lo que tenía, sin embargo se sospecha que lo llegó a padecer fue fibromialgia.

Día Internacional de la Fibromialgia y de la Enfermería

Justamente este 12 de mayo no solo se conmemora el día de la fibromialgia, sino también de la enfermería. Este día se procura tratar de enseñar y concienciar a las personas de la existencia de esta terrible enfermedad.
En el año 1991, la Organización Mundial de la Salud reconoció como enfermedad a la fibromialgia. Además, este padecimiento afecta al 0,5 % de la población mundial, siendo de este porcentaje el 80% son mujeres.
Pero a pesar de todos los avances científicos, aún no se determina que ocasiona esta enfermedad, ni se ha desarrollado una cura completa para curar por completo al paciente.