¿Cómo ayudar a una persona con fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica la cual ocasiona múltiples dolores a nivel músculo esquelético, fatiga, dolores a nivel abdominal, problemas de concentración, dificultades para dormir entre otros muchos síntomas y dolencias.
No solo afecta físicamente a la persona, sino que también le afectará a nivel emocional. De hecho, las personas con FM pueden sufrir de graves cuadros de depresión, ansiedad y estrés.
Asimismo, muchas personas lo juzgan por supuestamente “verse bien” cuando en realidad está sufriendo enormemente de grandes e insoportables dolencias. Por ello, tienden a sentirse peor por no ser comprendido por la sociedad que le rodea.
Es por ello que si tienes algún familiar, pareja, amigo o ser querido con esta terrible enfermedad debes comprenderlo y ayudarlo.

¿Cómo ayudar a una persona con fibromialgia?

Si comparte tu vida diaria con un paciente con fibromialgia, te brindamos algunos tips para que sepa cómo atenuar su sufrimiento y así darle una mejor calidad de vida.
1.- Tal vez tú no veas que esa persona esté enferma o se vea con malestar, pero eso no quiere decir que no tenga fibromialgia. Seguramente, ese familiar con FM se vea “sano” pero internamente tiene una gran cantidad de síntomas que lo carcomen por dentro. Por lo tanto, sé compresivo con este y no lo juzgues por algo no ves.
2.- Pudiera ver que ese familiar tal vez para ti no hace mucho esfuerzo. Sin embargo, debido a su gran malestar y fatiga, realmente está haciendo el mejor de sus esfuerzos. Es por ello que debes recordar que cualquier actividad para ti, por muy sencilla que sea, la persona con FM implica un esfuerzo aún mayor. Así que apóyalo y dale más ánimo para que siga esforzándose y nunca lo critiques.
No fuerces a hacer alguna persona con fibromialgia a hacer alguna actividad o salir a algún lado. Seguramente se debe sentir muy agotado o debe estar pasando por alguna crisis de dolor intenso. Por lo tanto, que salga de su hogar puede ser muy abrumador para este.
3.- Ayúdalo a evitar el estrés, está demostrado que a mayor estrés la persona que padece de fibromialgia se le puede elevar más sus dolencias y grandes malestares. Por lo tanto, provoca siempre brindarle un ambiente agradable y tranquilo en su hogar para que se sienta bien y no aumenten sus malestares.
4.- Acepta todos los cambios que experimenten. Desgraciadamente la fibromialgia es una enfermedad muy desgastante y por ello las actividades que hacían antes juntos, ya no pueda hacerlas. Así que compréndelo, acéptalo y apóyalo.
5.- Busca información sobre esta enfermedad. Si no sabes nada, es muy necesario que sepas que le pasa a ese ser querido y así tener conocimientos por todo lo que está pasando. De esta manera, sabrás actuar conforme a los síntomas que esté presentado este paciente con FM.

6.- La personas con fibromialgia pueden olvidar las cosas con facilidad. De hecho, este es uno de los síntomas de esta enfermedad, que por cierto se llama “fibro niebla”. Por ello, ayúdalo a anotar las cosas importantes y, especialmente, compréndelo y tenle mucha paciencia.