¿Qué alimentos son buenos para la Fibromialgia?

La fibriomialgia es una enfermedad la cual ocasiona diversos síntomas al paciente, entre los cuales tenemos los brotes o episodios de dolor, cuadros de inflamación, depresión entre otros. Ello así, los médicos y especialistas han desarrollado diversos métodos o tratamiento para minimizar sus síntomas.

 En la actualidad existe un consenso entre los especialistas, los cuales indican que es muy importante la alimentación para enfrentar los síntomas de esta enfermedad, así como para evitar su evolución. Ciertamente, la alimentación juega un papel muy importante en la salud de los pacientes, razón por la cual no es motivo de sorpresa que en la actualidad se presente este consenso.

Ello, por cuanto la alimentación que requiere un paciente que padece de fibromialgia es totalmente distinta a la alimentación de una persona sana. En ese sentido, debemos destacar que una adecuada alimentación contribuye a aliviar algunos síntomas de la fibromialgia, específicamente los relativos a los dolores e inflamación. De hecho, es tan relevante el tema de la alimentación para esta enfermedad, por cuanto así como existen alimentos que contribuyen a mejorar los síntomas, existen otros que pueden agudizarlos.

 Así, tenemos que los pacientes que padecen de fibromialgia deben tener una alimentación con altos consumos de verduras y fibra, evitando en la medida de lo posible la ingesta de azucares procesadas. Todo ello a los fines de evitar el proceso inflamatorio que desarrolla esta enfermedad.

  ¿Cuáles alimentos o nutrientes requiere un paciente de fibromialgia?

 Tal como indicamos anteriormente un paciente con fibromialgia requiere de una alimentación distinta al resto de las personas, así tenemos: -En relación a las proteínas, lo recomendado por los especialistas es que el paciente debe consumir un mayor porcentaje de proteína vegetal a la animal. -

En relación a los azúcares, se recomienda que el paciente consuma pocos alimentos o debida con azúcares procesados.

 -En relación a las grasas, se deben tener mucha precaución con el consumo de alimentos que aumente el colesterol del paciente.

 -En relación a los minerales tenemos que un paciente requiere un consumo elevado de calcio, magnesio, selenio, iodo y zinc, debido a que presenta altos déficit de los mismos.

 - De igual forma, es importante que paciente mantenga un consumo de vitaminas, entre las cuales debemos destacar las vitaminas E y C, omega 3 y 9. Así, conforme los parámetros antes indicados tenemos como alimentos la cúrcuma, aguacate, aceite de coco, manzanas, brócoli, pescado, huevo, ajo, sésamo y legumbres.

 Ello en virtud, que estos alimentos presentan muchos beneficios para el paciente en tema de inflamación, desintoxicación, anti oxidantes.

 En ese sentido, debemos recomendar para los pacientes de esta enfermedad que mantengan un control rígido de la alimentación.

  ¿Debería consultar un especialista?

 Como podemos observar la alimentación de los pacientes que padecen de fibromialgia es de gran importancia, sin embargo la misma representa un alto nivel de complejidad. Así, tenemos que la alimentación no sólo se resuelve con el hecho de consumir los alimentos recomendados, sino además lograr un balance entre todos estos alimentos.

 Hecho que representa un nivel de complejidad, ello sin considerar que existen paciente que pueden presentar alergia con ciertos alimentos. Por las razones antes indicadas es que se recomienda que el paciente acuda ante un nutricionista para establecer un régimen alimenticio.