Pensión de Invalidez por Fibromialgia

La fibromialgia es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar. Esto se debe a que para llegar a ella, se debe descartar que el paciente no sufra de otras enfermedades. Además, que a simple vista, el paciente físicamente no aparenta estar padeciendo de alguna molestia o dolor, debido a que no se evidencian hematomas, cicatrices, algo que indique que haya algún tipo de lesión por la cual la persona siente tanto dolor.

Desgraciadamente, pasa en muchas ocasiones que no se le crea a la persona que padece de FM y llegan incluso a creer que está mintiendo sobre sus síntomas. Sin embargo, ya se ha demostrado que es una enfermedad que discapacita al individuo que la padece.

De hecho, en diversos países, la fibromialgia es considerada una enfermedad por la cual se le puede otorgar una pensión por invalidez a quien la padezca.

  ¿Qué se debe tener para tramitar la pensión por invalidez? Para que la institución encargada pueda tramitar la pensión por invalidez, debe recabar todas las pruebas que demuestren que padezca de esta patología. Entre los documentos que debe tener, se encuentran:

 - Todos los registros médicos que tenga que descarten otras enfermedades.

 - Las pruebas de laboratorio pertinentes.

 - Informes en los cuales se evidencie las opiniones de los médicos tratantes.

  ¿Cuáles son los criterios para otorgar la discapacidad?

 El Órgano de la Administración Pública encargado en cada país tiene cada uno sus criterios propios. Sin embargo, todos tienen algunas características en común.

 En principio, este revisará su caso si es o no procedente y si es notoriamente comprobable la fibromialgia. Además, los requisitos para reclamar una discapacidad debido a la FM son extensos.

  Entre los requerimientos que piden están los siguientes:

 - Los síntomas deben ser severos y estar presentes durante al menos tres meses.

 - Que se haya documentación la cual descarte cualquier otro tipo de enfermedad o patologías.

 - Declaraciones del paciente y médicos en las cuales indique que la enfermedad le restringe en sus actividades diarias.

 - Que ciertamente la fibromialgia le impida realizar su trabajo.

 - Verificar que tenga al menos 11 de los 18 puntos sensibles característicos de la FM, que van desde arriba y debajo de la cintura, y en ambos lados del cuerpo.

 - Verificar que tenga al menos 6 síntomas de la fibromialgia en el momento.

Entre ellos se encuentran: la fatiga, dolores a nivel músculo esquelético, problemas con la memoria, no descansar o despertar agotado a pesar de dormir durante un tiempo prudencial, síndrome del intestino irritable, depresión, ansiedad, entre otros.

  ¿Cuáles son las complicaciones que pueda haber para otorgarle la pensión por invalidez a causa de la fibromialgia?

 Ciertamente, el Órgano de la Administración Pública encargado necesita los informes médicos. Pero debe darse cuenta que este organismo no le otorgará la pensión sólo por estar padeciendo de esta enfermedad.

 De hecho, este determinará si el tipo de FM la cual padece le ocasiona unos síntomas los cuales hacen que lo discapacite para poder realizar su trabajo.

 Hay casos en los cuales se evidencia que la persona tiene y está padeciendo de fibromialgia.

Sin embargo, tiene unos síntomas, que a pesar que los tiene, todavía puede ser capaz de trabajar sin problemas.