La Fibromialgia es una Enfermedad Autoinmune

La fibromialgia es una enfermedad crónica la cual ocasiona grandes dolores al paciente quien la sufre a nivel músculo esquelético. Además produce otros síntomas como la fatiga, trastornos cognoscitivos, anquilosamiento, malestares abdominales y trastornos en el sueño. Recientemente, investigaciones indican que el sistema inmunológico de la persona que padece de FM, tiene muchas irregularidades.

 Entre ellas, que el mismo está continuamente activo. Pero antes de entrar de lleno a este tema, es importante definir y explicar qué es el sistema inmunológico y, en consecuencia, qué son las enfermedades autoinmunes.

  Sistema Inmunológico

 El sistema inmunológico es aquel que tiene nuestro organismo y el cual se encarga de defender el mismo de agentes externos como los virus, los parásitos, las bacterias, los hongos o cualquier otro elemento o sustancia que pueda perjudicar al cuerpo.

 De esta manera, el sistema inmune tiene la capacidad de reconocer cualquier tipo de agente que ingrese o esté dentro del organismo. Ciertamente, nuestro cuerpo es un sistema bastante complejo y el sistema inmune debe reconocer lo siguiente:

 Los elementos que perjudican al cuerpo, como las bacterias y los virus. Los elementos que forman parte del cuerpo, como los órganos y los tejidos.

 Los elementos que si bien no son del cuerpo, no causan ningún tipo de daño, como son los alimentos que ingerimos.

 Cuando ingresa algún agente externo que pueda dañar al organismo, el sistema inmune se activa produciendo anticuerpos o células para combatir a este agente extraño.

Enfermedades Autoinmunes

 Las enfermedades autoinmunes son aquellas en donde el sistema inmunológico pierde la capacidad de reconocer cuales son los elementos forman parte del cuerpo y aquellos externos que pueden ocasionar algún daño al organismo.

Debido a ello, el sistema inmune produce anticuerpos los cuales dañan gravemente a los elementos que componen el organismo, como los órganos, los tejidos, las células, entre otros.

 Un ejemplo de enfermedad autoinmune es el lupus, la cual es una patología la cual crea grandes inflamaciones a lo largo del cuerpo y el sistema inmune ataca los tejidos del mismo.

  ¿La Fibromialgia es una Enfermedad Autoinmune?

 Hay partidarios de cada lado, algunos indican que la fibromialgia es una enfermedad autoinmune. Pero, también existe otros que consideran que la FM no es autoinmune.

 Sin embargo, aunque parezca y tenga síntomas que parezca a una enfermedad autoinmune, para los médicos especialistas no considera a esta enfermedad como tal. Todavía se desconoce porque o a causa de qué se origina la fibromialgia.

Además, que sus síntomas hacen que se confunda con otros padecimientos. Todo radica a que la FM tiene una desregulación del sistema inmune, la cual es muy distinta a las que causa una enfermedad autoinmune. Pero, por lo momentos, las investigaciones científicas, debido a esta explicación antes expuesta, han indicado que la FM no es una enfermedad autoinmune.

Seguramente, se necesitaran más investigaciones al respecto, pero hasta los momentos, esto es lo que señalan los especialistas.