Grados de discapacidad de la Fibromialgia

La Fibromialgia se presentar en un grupo determinado de personas, sin embargo, la intensidad o grado de sus episodios suelen variar de acuerdo al paciente. Ciertamente, los síntomas suelen ser comunes en los pacientes, sin embargo, los efectos de esta enfermedad suelen ser distintos en cada paciente.

 De hecho, estos síntomas o efectos puede variar por diversos aspectos, tales como, la edad, el sexo, la efectividad de los tratamiento, entre otros aspectos. Debido a esto, tenemos que los especialistas de acuerdo al nivel de los síntomas o efectos que padece el paciente establecieron un sistema de clasificación.

 Asimismo, es importante resaltar que en esta clasificación los especialistas han indicando el nivel o grado de dificulta que tiene los pacientes para vivir su día a día. De igual forma, se estableció el nivel de incapacidad que puede presentar para desarrollar una actividad remunerada.

 Así, tenemos que actualmente los especialistas han establecido el siguiente sistema de clasificación:

  Leve

 En este grado el paciente puede presentar brotes o episodios de dolor, los cuales perfectamente son tratables o controlables con los medicamentos recetados. Ello así, el paciente no puede desarrollar sus actividades habituales y laborables sin presentar mayores inconvenientes.

 Conforme lo anterior, podemos concluir que el paciente no presenta ninguna grado de discapacidad o invalidez para desarrollar sus actividades laborales.

  Moderada 

De acuerdo a los especialista los síntomas de la enfermedad pueden intensificarse, razón por la cual establecieron un siguiente nivel. En los pacientes que se encuentra en este grado suelen poder realizar sus actividades diarias o laborales, pero con cierto grado de dificultad.

 Así, tenemos que muchos pacientes suelen ser poco efectivos o eficientes en sus laborales, razón por la cual se puede empezar a pensar en cierto grado de discapacidad o invalidez.

  Severa

 De acuerdo a los especialistas es el ultimo nivel que puede presentar un paciente de Fibromialgia. Aquellos pacientes que se encuentran en esta fase presentar un nivel de dificultad muy fuerte para desarrollar cualquier actividad, sea personal o laboral.

 En esta fase ya podemos hablar propias de invalidez o discapacidad del paciente.

  Invalidez o discapacidad La anterior clasificación atiende netamente a los criterios establecidos por los médicos y especialista conforme los criterios médicos.

Sin embargo, debemos aclarar que si bien es de gran importancia dichos criterios, no son determinantes a los fines de establecer la invalidez o discapacidad de una persona para trabajar.

 En ese sentido, tenemos que aclarar que la discapacidad o invalidez de una persona que padece de esta enfermedad atiende igualmente a criterios de orden legal.

De hecho, tenemos que estos criterios son establecidos por los ordenamientos jurídicos de cada país, los cuales pueden variar. Así tenemos que algunos países determinan la incapacidad de los pacientes de fibomilagia de acuerdo a la incapacidad de realizar cual labor.

Mientras otros determinan su invalidez de acuerdo a la efectividad y eficacia para realizar las laborales para las cuales fueron contratados.

 No obstante lo anterior, en la actualidad tenemos que muchos países se han sumado a establecer que los pacientes que sufren de fibromialgia, de acuerdo a sus síntomas, deben ser considerados para ser beneficiarios de una pensión o ayuda por invalidez.