Fibromialgia y Parto Natural

Algunas personas creen que si una mujer que dio a luz de manera asistida y con sedantes, posteriormente tiene su segundo hijo de manera natural, pueden llegar a empezar a tener fibromialgia.
Esta teoría se tiene, debido a que creen que si la mujer entra en el dolor real del parto debido a un nacimiento natural sin medicación, se activan las alarmas en su organismo y esto hace que se padezca de tal enfermedad.
Algunas afirman que su primer episodio completo de Fibromialgia apareció después del nacimiento de su segundo hijo. De hecho, indican que este tipo de nacimiento hace que sea su primera experiencia con técnicas de parto naturales y al tener el dolor real parto, hace que se desarrolle un trastorno de estrés post traumático que  hace que la mujer desarrolle la FM.
Pero ¿realmente puede el dolor real del parto hacer que se desarrolle tal enfermedad? ¿Será que se activa algo a nivel cerebral que hace que se permita al cuerpo sentir totalmente el dolor del parto?
Algunos especialistas manifiestan que sentir el dolor haga que se manifieste la fibromialgia. Sin embargo, la cascada bioquímica del parto pudiera ocasionar tal enfermedad.
Ciertamente, durante el parto, el organismo se inunda de productos químicos y sedantes de alarmas naturales del cuerpo, las cuales son las neurohormonas adrenérgicas y opioides endógenos. De hecho, son parte del proceso natural del parto, así la mujer esté o no con anestesia, y podrían aumentar la carga de desechos bioquímicos en su cuerpo.
De esta manera, el tejido muscular traumatizado aumenta la cantidad de quininas generadoras de dolor en el sistema orgánico de la mujer. Explicado de otra manera, por la forma en que el cuerpo oscila entre bioquímicos de alarmas y bioquímicos sedantes, en un ciclo perpetuo, con la experiencia de trastorno de estrés postraumático, esto es lo que pudiera ocasionar que la paciente desarrolle fibromialgia.
De lo antes expuesto, todavía no existen investigaciones fidedignas que soporten tal hipótesis. Sin embargo, hay pacientes que han manifestado que la FM vino después de un parto natural muy traumático y doloroso.
Pero por el otro lado, si existen investigaciones que muestran que existe una fuerte conexión entre el trauma de estrés post traumático y la fibromialgia.
Parece que estas circunstancias antes descritas, en sí podría ser relevantes para las que han desarrollado FM. Pero, en ningún momento se ha culpado al parto natural de tal circunstancia.
Sin embargo, aquellas mujeres que han logrado superar el trastorno de estrés postraumático, son capaces de disociar las sensaciones en su cuerpo y sus emociones. Así, de esta manera, probablemente tolere bastante el malestar y el dolor.