Fibromialgia con la ansiedad y la depresión

La fibromialgia siendo una enfermedad que genera un dolor intenso en las personas que la padecen, suele ser tratada desde el punto de vista farmacológico. Así, las personas que padecen de esta enfermedad suelen recibir una combinación de medicamentos o fármacos para aliviar sus dolores.

 No obstante lo anterior, dichos medicamentos no son suficientes para aliviar todos los síntomas o dolencias de esta enfermedad. En ese sentido, los especialistas iniciaron diversos estudios en relación a la referida enfermedad, entre ellos desde el punto de vista psicológico.

 La Fibromialgia y la psicología humana

En los estudios realizados se ha determinado que los pacientes que padecen de fibromialgia tienen mayores de probabilidades de sufrir trastornos psicológicos. De igual forma, entre las distintas líneas de investigación se ha llegado a afirma que la fibromialgia puede ser causada por problemas neurológicos, psicológicos o de índole psiquiátrico.

 En ese sentido, han señalado que existen personas con característica propias que las hacen más susceptible de padecer de esta enfermedad. De igual forma, en los estudios realizados, han considerado que la fibromialgia se constituye como un trastorno de la psiquis humana.

 Asimismo, han afirmado que los problemas de índole psicológicos de la personas se pueden somatizar y traer como consecuencia el desarrollo de la fibromialgia. No obstante lo anterior, la rama dominante ha establecido que la fibromialgia es una enfermedad fisiológica y no puede ser considera una enfermedad psicológica.

 Sin embargo, no se encuentra en debate que las personas que sufren de esta enfermedad suelen padecer de ansiedad y depresión.

 Ansiedad y depresión

La depresión y la ansiedad son muy comunes en los pacientes que padecen de enfermedades crónicas como la fibromialgia. Siendo unas condiciones médicas de gran complejidad, que debe ser atendida por especialista, dado que la misma es como consecuencia de un desequilibrio químico.

 Es de gran importancia que se recurra a los médicos especialista, en virtud que, los síntomas de estas enfermedades, pueden ser confundidos fácilmente con los síntomas propios de la fibromialgia.

 De igual forma, los síntomas de estas enfermedades puede formase paulatinamente en el tiempo, pasando desapercibidos. Así, en la actualidad, la depresión y ansiedad, son unos de los temas más estudiados en relación a esta enfermedad.

 Tratamientos para la ansiedad y la depresión

Ciertamente, los estudios han determinado, que la ansiedad y la depresión se presentan en pacientes con fibromialgia. Por ello, los especialistas a los fines de comprender el vínculo que existe entre la fibromialgia y los trastornos psicológicos, continúan sus estudios.

No obstante, no han podido esclarecer si existe un vínculo más allá entre estas enfermedades, es decir, un vínculo distinto a causa y efecto. De hecho, tenemos que los especialistas en la rama de psicología han tratado de controlar esta enfermedad desde este punto de vista.

 Así, los especialistas en la rama de la psicología recomiendan que dichas enfermedades sean tratadas cognitivas y conductualmente. Recomendando a los pacientes realicen ejercicios, dietas, técnicas de relajación, actividades satisfactorias, terapias, todo ello a los fines de mejorar su calidad de vida. De igual forma, acompañan estos métodos con fármacos o medicamentos.