Fibromialgia asociada al trabajo

En la actualidad la Fibromialgia es reconocida mundialmente como una enfermedad crónica, la cual genera cuadros de intenso dolor a las personas que la padecen. De hecho, esta enfermedad crónica, suele ser muy compleja para los pacientes, ello en virtud que afecta su salud, tanto física como psicológica. De igual forma, esta enfermedad suele trae dificultades en el estilo de vida de la personas, no sólo en la calidad de vida, sino en las rutinas diarias de las personas.

Ciertamente, una persona que padece de esta enfermedad, ve afectado su día a día, dificultándole realizar cualquier tipo de tarea, hasta la más simple. Ello en virtud, que si bien la principal característica de la enfermad son los episodios de dolor, concurren otros síntomas tales como fatiga extrema, ansiedad, depresión, entre otros.

 Como consecuencia de estos síntomas, los pacientes no sólo presentan complicaciones en su vida persona, sino además en su vida laboral.

 Invalidez permanente

 En la actualidad, tenemos que algunas legislaciones han determinado que dependiendo de la intensidad de los síntomas de la fibromialgia, la misma puede constituir una causal de incapacidad para el trabajador. Ello, como consecuencia de los episodios de dolor y de la fatiga que presentan las personas. Aunado al hecho que estos trabajadores suelen presentando otros tipo de complicaciones, las cuales en combinación son devastadores para los pacientes.

De hecho, se estima que alrededor de un 20% de las personas que sufren de esta enfermedad se encuentran incapacitados para ejercer un oficio remunerado de forma habitual. De igual forma, se plantea que la capacidad laboral de una persona que padece de fibromialgia se reduce como mínimo un 50%.

Lo cual no debe sorprendernos, dado este tipo de patología disminuye aspectos laborales indispensables de todo trabajador, tales como el rendimiento, capacidad y eficacia. La cual se configura como una limitación para cualquier tipo de trabajo, tanto los trabajos u oficios netamente físicos hasta los intelectuales.

 Así, tenemos que la jurisprudencia en algunos países han señalado que se debe determinar la invalidez del trabajador conforme sus limitaciones en habilidades como al padecimiento. Es decir, al momento de establecer si el trabajador se encuentra realmente limitado en su capacidad laboral, no solo se debe considerar el hecho que si puede realizar la actividad, se debe considerar la eficacia en su desempeño.

 Ello así, debemos precisar que cada día se muestran nuevos avances en la clasificación de esta enfermedad como causal de incapacidad. Sin embargo, dicho tema no está regularizado a nivel mundial, dando uno de los mayores avances de estos los Tribunal de España.

 Ciertamente, en la presente década tenemos que los Tribunales Españoles han establecido por medio de casi una docena de decisiones que la fibromilagia es una causal de incapacidad permanente. Ahora bien, si bien es cierto que estas decisión ha sido considerada en otros aspectos más allá de sólo sufrir de fibromialgia para determinar la incapacidad.

No es menos cierto, que han establecido de forma clara que los síntomas de esta enfermedad pueden generar una incapacidad permanente al trabajador.