¿Cuál examen se debe hacer para saber si tengo fibromialgia?

Sin lugar a dudas, la fibromialgia es una enfermedad bastante misteriosa. A pesar, de los grandes avances científicos, todavía no existe una explicación sobre qué la causa o de qué proviene. Además, no existe una prueba, examen o procedimiento que ayude a determinar en un solo proceso que una persona padece de FM.

De hecho, es mediante el conjunto de varios exámenes, tanto de laboratorio, físicos e incluso hasta resonancias magnéticas y el descarte de varias enfermedades, que el medico puede llegar a la conclusión que se está frente a esta extraña enfermedad. Incluso, se pudiera decir que la fibromialgia es una enfermedad de imitación. Ciertamente, todos los síntomas que presenta el paciente, se asemejan a otras enfermedades y es por ello que es tan difícil de diagnosticar.

 Ante todo, la persona que esté padeciendo esta patología, debe tener mucha paciencia con los médicos que están haciendo todo lo posible para poder determinar cual es la enfermedad que lo aqueja. Además, que seguramente deba visitar a médicos de distintas especialidades a los fines de descartar cualquier otro tipo de padecimiento.

 Entonces, usted se preguntará ¿cuál examen se debe hacer para saber si tengo fibromialgia? Pues la respuesta a esta gran duda se responde a que debe hacerse una serie de procesos y exámenes, para poder determinar que efectivamente padece de fibromialgia.

  ¿Con quién o cómo empezar?

Ante todo, como la FM consiste en una enfermedad que causa grandes dolores a nivel músculo esquelético y articulaciones, debe dirigirse a un reumatólogo, el cual es un especialista en este tipo de dolencias en los sectores antes mencionados.

 Este médico realizará su historial médico y le preguntará si algún familiar tiene o ha tenido esta enfermedad. De hecho, este dato es muy importante, debido a que si tiene algún antecedente familiar de la FM, es probable que usted la pueda estar padeciendo.

 Puntos característicos de la Fibromialgia Lo siguiente que hará el médico es hacer un examen físico, esto a los fines de verificar si tiene algún tipo de hematoma o si tiene algún punto sensible. Ciertamente, este pudiese ser el examen determinante para evidenciar que tiene fibromialgia.

Esto se debe, a que las personas con esta enfermedad tienen unos puntos en su cuerpo que al ser presionados, tienen mayor dolor de lo habitual. Estos puntos se consiguen en el cuello, los hombros, los codos, la cadera y las rodillas.

Son un total de 11 puntos, pero si de ellos le duele más de 8, lo más probable es que este padeciendo de esta enfermedad.

  ¿Qué otras enfermedades se parecen a la Fibromialgia?

 La fibromialgia es confundida porque existen varias enfermedades que se parecen a esta. Entre ellas tenemos a la artritis, al lupus, el hipotiroidismo, la polimialgia reumática, osteoartritis, espondilitis anquilosante, entre otras. Su médico debe entonces descartar cada una de ellas, hasta poder llegar a la conclusión que padece de fibromialgia.