¿Cómo saber si tengo Fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica la cual afecta terriblemente al paciente con dolores constantes a nivel músculo esquelético. Asimismo, ocasiona fatiga, trastornos del sueño y problemas con la memoria. Y por si no fuera poco, la FM se puede provocar en el paciente depresión, ansiedad y un gran estrés post traumático.
Además, esta es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. De hecho, los pacientes de dicha enfermedad pasan varios años y de incansables exámenes y chequeos para que le puedan indicar que padecen de la misma.
Ciertamente, la FM tiene síntomas los cuales se parecen a otras enfermedades, como el lupus, la artritis, la polimialgia, por nombrar algunas. Es por ello que se hace tan difícil su diagnóstico, ya que se debe descartar cualquier otro tipo de padecimiento.
Asimismo, no existe ningún tipo examen de laboratorio, bien sea a través de la sangre, orina, heces o cualquier otra fluido corporal por el cual se pueda determinar que la persona efectivamente sufra de fibromialgia.
Entonces, ¿Cómo saber si tengo Fibromialgia?
A pesar de las dificultades para diagnosticar la enfermedad, se debe tomar en cuenta cada uno de los síntomas y de los posibles desencadenantes de estos.
Ante todo, debe dirigirse a un médico especialista, debido a que este será la persona indicada para dictaminar si padece de FM. De esta manera, este le realizará un examen físico muy detallado, en donde revisará en especial aquellos puntos dolorosos característicos de esta enfermedad.
Te puede interesar: Fibromialgia diagnóstico de puntos dolorosos
Luego, el especialista realizará una serie de pruebas de laboratorio. De esta manera, este analizará todos los resultados a los fines de descartar cualquier otra enfermedad. Entre los parámetros que revisará están la velocidad de la sedimentación globular, los niveles de vitamina D, hemograma completo, entre otros.
Otro síntoma clave de la FM, es que el paciente siempre está cansad, a pesar de dormir las horas requeridas para restablecer su energía. Asimismo, otro síntoma clave es la falta de concentración y la memoria a corto plazo. 
Por ello, el especialista le pedirá que sea especifico sobre sus síntomas, que tanto le están afectando en su vida cotidiana. Incluso es posible que le mande a realizarse un estudio del sueño, para así descartar que sufre de insomnio o alguna enfermedad parecida.
Otros orígenes de la Fibromialgia
Otra forma de saber si tiene fibromialgia, es que esta surja después de que el paciente hay sufrido de un suceso físico o emocional muy fuerte.
Ciertamente, el hecho puede ser a consecuencia de un hecho emocional muy grande como la muerte de un familiar, un secuestro, entre otros. También se puede desarrollar esta enfermedad por un suceso físico muy impactante como haber sido víctima de un accidente automovilístico.
Además, si tiene o ha tenido antecedentes de que algún familiar haya tenido esta enfermedad, lo más probable es que la pueda padecer usted.
Por lo tanto, debe darle a su médico tratante toda la información que tenga de su historial médico. Con todo esto, le ayudará su especialista cuál es la causa de sus dolencias y así poder darle el mejor tratamiento.