¿Cómo aliviar el dolor de la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica la cual provoca episodios de intenso dolor, problemas emocionales y cognitivos. Asimismo, como consecuencia de los diversos síntomas de esta enfermedad, el paciente ve reducido su capacidad en realizar actividades comunes.

 De hecho, podemos hablar que el paciente ve mermado su calidad de vida como consecuencia de esta enfermedad. No obstante lo anterior, tenemos que en la actualidad se han determinado que existen muchos métodos para aliviar dichos síntomas. Así, tenemos que como principales métodos para aliviar el dolor los siguientes:

  Cuidado personal

 En este aspecto es muy importante una alimentación balanceada. Si bien, la alimentación en general no se encuentra asociada a los dolores en sí, una alimentación inadecuada por fomentar el estrés y la ansiedad en los pacientes. Lo cual es importante evitar, por cuanto el estrés y la ansiedad incrementan el dolor de esta enfermedad así, como el resto de los síntomas. Se recomienda incluir alimentos con lato contenido de vitamina B, para contrarrestar el dolor.

 Evitar las drogas o estimulantes El consumo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, las bebidas alcohólicas incluso la cafeína deben ser vetadas o disminuidas. Ello es con motivo que, dichas sustancias, al igual que una alimentación inadecuada, fomentan el estrés y la ansiedad del paciente. Y tal como incidamos anteriormente no resulta recomendable que esto ocurra.

  Descanso

 Para un paciente que padece de fibromialgia es muy importante que procure un buen descanso. Ello es importante, en virtud que las personas que padecen de esta enfermedad sufren de fatiga. De igual forma, debemos resaltar que un mal descanso alimenta el estrés de las personas generando una mayor frecuencia e intensidad de los brotes de dolor. Se recomienda que el paciente descanse, como mínimo 7 en las noches, y procure dos siestas, las cuales en conjunto no deben superar de dos horas.

  Ejercicio

 Una rutina de ejercicios es uno de los mejores métodos para recuperar la calidad de vida que pierdes como consecuencia de esta enfermedad. Es importante recordar que la actividad física produce endorfina la cual contribuye a mejorar el estado de ánimo del paciente.

 Ahora bien, si bien es cierto que el paciente al inicio puede presentar mucho dolor como consecuencia del dolor el mismo disminuirá con el tiempo. Así, tenemos que no solo mejorar el estado de animo del paciente sino su calidad de sueño. Se recomienda realizar actividades cardiovasculares, tales como camina, sin embargo dicha actividad debe realizarse con prudencia. De igual forma, el paciente puede practicar yoga para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

  Técnicas alternativas

 Algunos pacientes afirman que el recibir masajes o acupuntura son métodos efectivos para aliviar el dolor. Ahora bien, si bien no son métodos tradicionales, tenemos que en realidad dichas tecinas ayudan a los pacientes con los episodios del dolor. Así, tenemos que considerar que dichas técnicas son relajantes y estimulantes para el paciente.

  Medicamentos

 En la actualidad todos los especialistas tratan a los pacientes receptando medicamentos o fármacos para contrarrestar los síntomas de la Fibromialgia.

  Estos medicamentos pueden muy variados, sin embargo se dividen en:

 - Analgésicos. Tienen como finalidad disminuir el dolor que sufre el paciente, siendo los más comunes el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina.

 - Antidepresivos. Dichos fármacos tiene como objetivo combatir los posibles efectos psicológicos que el paciente puede desarrollar.

 - Antiepilépticos. La receta de estos medicamentos es poco frecuente pero en la actualidad algunos pacientes recomienda su aplicación.

 Es importante que el paciente evite la automedicación, por cuanto puede generar consecuencia contradictoria al paciente.