Cesárea y Fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad que todavía se desconoce a ciencia cierta que es lo que la produce. Además, no existe un medicamento, fármaco o vacuna que cure por completo esta afección.

Curiosamente, la gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres mayores de 40 años de edad. Igualmente, puede afectar a cualquier género de cualquier edad.

Las mujeres y la fibromialgia


Sin embargo, es sorprendente la gran cantidad de mujeres que padecen de fibromialgia. De la totalidad de los casos a nivel mundial, se estima que al menos el 80 % de estos son féminas.

Te puede interesar: Fibromialgia y la Sexualidad

Además, investigaciones recientes han evidenciado que las mujeres, adolescentes y niñas tienen un mayor riesgo de tener o desarrollar fibromialgia después de la histerectomía, la menopausia temprana o la pubertad. Por otro lado, otros estudios también indican que una cesárea aumenta tal riesgo.

Últimamente, la tasa de cesáreas ha aumentado considerablemente. Ciertamente, de cada 3 nacimientos, por lo menos uno es inducido a nivel quirúrgico.

¿Es posible que después de una cesárea se pueda desarrollar la fibromialgia?


Justamente por el trauma que provoca una cesárea, esta puede desencadenar la fibromialgia, en una mujer que está predispuesta. También, este se puede dar por los cambios hormonales ocurridos durante y después del embarazo. De esta manera, al haber una cesárea, tienen ambos cambios.

Además, las madres primerizas generalmente están privadas de sueño y bajo enormes cantidades de estrés, los cuales pueden ser desencadenantes en que se desarrolle la FM.

Existen testimonios que indican que después de una cesárea, sus cuerpos cambian de tal manera que nunca se vuelven a sentir bien. De hecho, hay quienes mencionan que se enferman más, que su energía baja considerablemente y que su memoria empeora.

Te puede interesar: Fibromialgia y el parto natural

Luego de múltiples exámenes, tratamientos y visitas a múltiples médicos, se les diagnostica fibromialgia. Incluso, después de dejar de amamantar a su hijo, se pueden presentar todos los síntomas los cuales son característicos en la fibromialgia.

Básicamente, empiezan los dolores a nivel músculo esquelético, las alteraciones en el sueño, agotamiento extremo, lo cual genera mucho estrés y posteriormente puede generar en el paciente una inmensa depresión o ansiedad.

Sin embargo, todavía no existen estudios o investigaciones médicas que confirmen que una cesárea pueda ocasionar fibromialgia en una mujer. Solamente existen muchas anécdotas, experiencias y comentarios de múltiples mujeres que después de una cesárea, fue que empezaron a tener FM.

Mónica Fagundez
Sabía que la cesárea es muy delicada, desde la aplicación de la anestesia, los cortes en la piel hasta llegar al bebé y el procedimiento de extracción del nene. Pero que pueda ocasionar algo tan grave como la fibromialgia??? Guao que peligro...

No solo puedes correr el riesgo que se pueda dañar algún organo o arriesgar la vida de tu bebé, sino el echarte a perder el resto de tu vida con una enfermedad que no tiene cura ni razón de donde o qué la produce.