Síntomas de Fibromialgia Severa

La fibromialgia es una enfermedad relativamente nueva, debido a que apenas fue
reconocida en el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, esta enfermedad ha afectado a muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad.

De hecho, se cree que la artista Frida Kahlo, por la forma que manifestaba su dolor en sus diversas obras artísticas, se cree que padeció de esta terrible enfermedad. 


Ciertamente, ella padeció de fibromialgia a consecuencia de un terrible accidente automovilístico que tuvo cuando era muy joven. Y todo su dolor lo manifestaba a través de muchas de sus pinturas.

¿En qué consiste la fibromialgia severa?



La fibromialgia severa es una enfermedad en la cual se ven afectados los tejidos fibrosos y las articulaciones. Debido a ello, el paciente constantemente siente un dolor crónico a nivel músculo esquelético.

Te puede interesar: Fibromialgia avanzada

Debido a que el paciente constantemente siente grandes dolores, esto le afecta notablemente en su estado de ánimo, además de sentirse siempre fatigado. Por si no fuera poco, también puede afectarle cognitivamente debido a que el paciente sufre de grandes dolores de cabeza y de pérdida de memoria. Asimismo, se ve afectado la calidad del sueño y, también, padece de distintos malestares a nivel abdominal.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia severa?



Actualmente, no existe algún examen, prueba, rayos X, resonancia o cualquier otro tipo de estudio que determine de una sola vez que el paciente está sufriendo de fibromialgia. De hecho, para llegar a determinar que se está ante esta enfermedad, se debe realizar un descarte de distintas enfermedades.

El gran problema con la fibromialgia severa es que tiene muchísimos síntomas y todos estos mismos síntomas se parecen a otros que tienen otras enfermedades. Por ello, es que el médico tras realizar muchas pruebas, va descartando afección por afección hasta llegar a la correcta.

Uno de los síntomas casi únicos de la FM, es que el paciente siente un dolor al presionar determinados puntos de su cuerpo, 18 para ser precisos, ubicados a lo largo de su espalda y extremidades. Sin embargo, algunas veces, el paciente no sufre de los mismos síntomas todos los días o no de la misma magnitud de dolor, así que, muchas veces detectar esta patología por este síntoma también puede ser algo engorroso.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia severa?



La fibromialgia severa puede aparecer a causa de un traumatismo muy grave ocasionado por algún incidente físico, así como consecuencia de un trauma muy severo a nivel psicológico. De hecho, entre las causas más comunes están los traumatismos después de un accidente automovilístico, después de una infección muy grave o haber pasado por un estrés psicológico muy grande como pudiese ser un secuestro, un acoso laboral o sexual muy severo.


Además, la mayoría de las pacientes que padecen fibromialgia son mujeres. Por lo tanto, a estas mujeres le puede venir su menstruación con muchos dolores y así como le puede venir con alteraciones.

Los síntomas de la fibromialgia severa son los siguientes:

  • Dolores de cabeza muy fuertes constantemente.
  • Grandes problemas para poder dormir.
  • Alteraciones durante el sueño.
  • Gran rigidez Al momento de despertarse.
  • Manos y pies dormidos, con gran sensación de hormigueo en ambas.
  • Fibroneblinas, explicado de manera sencilla, son lagunas mentales que ocasionan pérdidas de la memoria.
  • Grandes dolores y trastornos en la articulación maxo mandibular, que es aquella que se encarga de permitir la apertura y cierre de la boca.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Muchas otras enfermedades también pueden presentar estos síntomas. Por lo tanto, te recomendamos siempre que, si tienes alguna de estas patologías, te dirijas a tu médico de confianza y que éste realice las pruebas pertinentes para descartar esta o cualquier otra enfermedad.

Raul Oviedo
Que terrible enfermedad, no me puedo imaginar a una persona viviendo con esto cada día. Su humor no debe ser para nada bueno y bueno, desgraciadamente es comprensible.

Lo de Frida Kahlo si está interesante y ahora entiendo porque sus pinturas son así. Sus pinturas siempre me intrigaron, no es lo tipico que uno ve en el resto de las pinturas, casi siempre se representaba a ella misma con ciertos detalles hasta escalofriantes, pero ahora entiendo que solo manifestaba lo que sentía a través de sus pinturas...