La Fibromialgia es Mortal

Tal vez te hayas hecho esta pregunta ¿la fibromialgia es mortal? Déjame decirte y aliviarte que la respuesta es no. Ciertamente puede ocasionar un gran daño tanto físico como psicológico, sin embargo, ésta no es mortal.

Tristemente si se han registrado casos en los cuales los pacientes con fibromialgia han decidido suicidarse debido a que ya no soportan tanto dolor. Además, el hecho de que es muy difícil de diagnosticar debido a la gran cantidad de síntomas que se presentan y todavía no existe en la actualidad una prueba que determine exactamente que el paciente está sufriendo de FM, puede generar muchos traumas a nivel psicológico al paciente el no saber que le ocurre o qué está padeciendo.

Conociendo un poco de la Fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad la cual el paciente es afectado grandes dolores a lo largo de todo su cuerpo y afectando especialmente a nivel músculo esquelético, las articulaciones y los tendones.

Asimismo, afecta al organismo del paciente ocasionando dolores de cabeza, fatiga, depresión, problemas para poder dormir y descansar adecuadamente, entre otros síntomas.

¿Qué ocasiona la Fibromialgia?


Desgraciadamente, todavía no se sabe qué es lo que ocasiona esta terrible enfermedad. Sin embargo, algunos desencadenantes observados en algunos pacientes se encuentran:


-Que el paciente haya tenido un trauma físico muy fuerte, como por ejemplo un accidente automovilístico.
- Que el paciente haya tenido un trauma psicológico o emocional muy fuerte, como por ejemplo que haya sido víctima de una violación.
- Que haya tenido grandes alteraciones del sueño.
- Que haya tenido una enfermedad muy grave que haya podido afectar considerablemente su sistema inmunológico. En este punto, todavía no se determina si algún virus o bacteria pueda ocasionar la fibromialgia.

El estrés, depresión y/o ansiedad que genera la Fibromialgia


En muchas ocasiones, al no ser oportunamente diagnosticada, lleva a que los médicos respectivos prescriban medicamentos que realmente no ayudan al paciente. De esta manera, se ve afectada considerablemente la calidad de vida del paciente.

Por ello, al no saber que tiene el paciente su preocupación va aumentando y es por ello que también puede padecer de depresión y de ansiedad. De hecho, se produce un gran círculo vicioso en la vida del paciente con fibromialgia.


Además, no sólo afecta al enfermo con FM, sino también a todas aquellas personas que se encuentren en su entorno familiar, laboral y social. siendo que el límite la vida normal y cotidiana la cual venía teniendo el paciente.

Como puede observar, la fibromialgia no es mortal. Sin embargo, quién la padezca hace que su vida sea muy difícil de llevar, le cambia por completo su cotidianidad, lo expone a grandes dolores y por ello se ve afectado su psique.

Es por ello, que su entorno de amigos y familiares deben ayudarlo a soportar todo este dolor. Especialmente, el paciente con fibromialgia debe sentirse amado y querido para así sobrellevar de mejor manera su enfermedad.

¿Qué hacer ante una persona que padece fibromialgia?


Si tienes algún familiar o amistad con fibromialgia, es muy importante que le brindes mucho apoyo tanto físico como psicológico.


Habrá tareas muy sencillas que, debido a la gran cantidad de dolores y síntomas que padece este ser querido tuyo, no pueda hacer con facilidad. Así que ayúdalo y procura no hacerlo sentir incómodo o inútil, procura siempre incluirlo.

Brinda tu apoyo a nivel psicológico, llénalo de buenos momentos para que disfrute, que tenga un motivo para seguir adelante y no desfallezca. Siempre trata de comprenderlo, tendrá sus días buenos, malos o muy malos y, a pesar del día que tenga a causa de sus dolencias, siempre apóyalo y dile lo mucho que lo aprecias.

Angel Prado
Que alivio leer esto, tengo a mi hermana con esta enfermedad y por los dolores que padece pareciera como si nos fuera a dejar en cualquier momento. NO me gusta verla así, quiero ayudarla pero no puedo hacer más allá.

La animo, le ayudó con su quehaceres, cuando necesita salir o cualquier cosa de ese estilo. Procuro hacer actividades con ella para que se distraiga y así no se enfoque en el dolor, pero igual siento que no hago mucho. Como me gustaría conseguir una pastilla, pocima o hasta un hechizo para quitarle esa maldición de encima...