¿Es hereditaria la Fibromialgia?

Las personas consideran que una enfermedad es hereditaria o congénita cuando se transmite de padres a hijos. En ese sentido, debemos precisar que estas enfermedades congénitas o hereditarias suelen ser provocadas por alteraciones o mutaciones en nuestros cromosomas, ADN o mitocondrias.

Ciertamente, cualquier alteración a nivel genético puede provocar enfermedades o alteraciones a nuestro cuerpo.

La Fibromialgia es un síndrome caracterizado por un dolor intenso en los músculos y articulaciones. Aparentemente, puede ser transmitido de una descendencia directa, pero no todas las personas que padecen de FM, tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Sin embargo, se ha podido determinar que existen mayores probabilidades de sufrir de esta enfermedad, cuando el paciente tiene familiares cercanos que la parecen. Pero, no se ha podido concluir a nivel científico que esta enfermedad sea hereditaria.

¿Por qué aumenta las probabilidades de padecer Fibromialgia a nivel hereditario?

Como se indicó antes, no se ha logrado demostrar que esta enfermedad sea hereditaria. No obstante, algunos estudios han concluido que existen determinados factores que pueden aumentar las probabilidades de parecer de esta enfermedad.

Así, tenemos que los especialistas han podido precisar cuáles son las posibles causas que pueden generar una enfermedad a nivel hereditario o congénito, a saber:


  • Cromosomas, la simple alteración o variación en su número o estructura pueda provocar enfermedades o síndromes, tales como el síndrome de Down.
  • ADN: se produce cuando se afectan los genes del paciente.
  • Mitocondrias: ciertamente son contadas las enfermedades que se pueden generar por alteraciones en las mitocondrias, tales como Neuropatía óptica de Leber, Enfermedad de Leigh, Atrofia Optica, entre otras.
  • Ambientales: se manifiestan en aquellos casos de personas que padecer ciertas enfermedades cuando son expuestas a agentes externos, tales como asma o alergias.

Ahora bien, en relación a la fibromialgia, debemos señalar que los expertos han logrado identificar ciertas alteraciones a nivel celular. De hecho, en los estudios realizados a familias con pacientes de fibromialgia, se han logrado asociar ciertas aliteraciones a nivel mitocondrial.

De igual forma, la fibromialgia ha sido vinculada en personas que sufren estrés por factores externos, pudiendo haberse ocurrido por un trauma psicológico muy fuerte como un acoso laboral o sexual. Sin embargo, repetimos no se ha podido clasificar como una enfermedad hereditaria.


No obstante, lo anterior, los estudios continúan a los fines de determinar su carácter hereditario.

¿Cuáles son las probabilidades que mi hijo padezca de fibromialgia?

En aquellos casos que la madre padezca de esta enfermedad, los estudios han determinado que existe un 28% de riesgo que el hijo presente o desarrolle esta enfermedad.

Te puede interesar: Fibromialgia en niños

De igual forma, se ha evidenciado que el riesgo que nuestros hijos sufran de esta enfermedad cuando son del sexo femenino. Ciertamente, los estudiados han logrado determinar una mayor presencia de esta enfermedad en las hijas cuya madre sufrió de fibromialgia.

Esto es, como consecuencia que el ADN mitocondrial es transmitido a los hijos en su totalidad por la madre.

Lo cual es totalmente lógico que se determine que ciertas alteraciones a nivel mitocondrial pueden generar esta enfermedad.

¿Las alteraciones que provocan la fibromialgia pueden generar otras enfermedades?

En la actualidad algunos estudios han determinado que las alteraciones a nivel mitocondrial, asociadas a la fibromialgia se encuentran asociada a la depresión o ansiedad. De hecho, por esa razón los médicos recetan algunos antidepresivos para combatir la fibromialgia.

Si bien, no se ha concluido de forma determinante, tenemos que es común la presencia de varias enfermedades en un mismo paciente que sufre de fibromialgia como puede ser el lupus, hipotiroidismo, artritis reumatoide, entre otras.

Genesis Alvarez
Hace dos años me diagnosticaron de fibromialgia, pero la vengo padeciendo desde hace 4 años. Mucho me dicen que corrí con suerte, porque no tardaron mucho en detectarmela... Que hasta 8 años han esperado las personas para solo llegar a un diagnostico.

Hay días bueno, pero los malos son muy malos y de verdad que no se lo deseo a nadie. Tambien desde niña siempre mi sueño fue tener hijos, pero justamente esta enfermedad me hace mucho pensar el querer quedar embarazada, no por los dolores, porque si empeoran solo serán 9 meses, lo que me preocupa es que mi futuro hijo o hija padezca de fibromialgia y es por este factor hereditario, que no quiero tener hijos, no quiero que pasen por lo que estoy pasando.