Síntomas de la Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada a que el paciente sufre dolores constantemente en varias regiones del cuerpo. De esta manera, la persona tiene un constante agotamiento que no le permite realizar sus actividades cotidianas de cada día.

Además, estos síntomas van aumentando o disminuyendo dependiendo de las actividades o el tratamiento al cual se someta el paciente. Por lo tanto, las molestias varían entre un individuo a otro conforme a la severidad de cada caso.

Te puede interesar: Fibromialgia PDF

Síntomas de la Fibromialgia
Los pacientes con fibromialgia padecen uno o varios de los siguientes síntomas:

Incremento en los dolores de cabeza y/o cara

Los dolores de cabeza es el día a día de la personas con fibromialgia. De hecho, son frecuentes en los músculos del cuello o de los hombros los cuales son muy sensibles y el dolor se transmite hacia arriba.

Trastornos del sueño

Los pacientes con fibromialgia no pueden descansar correctamente, a pesar de haber dormido las horas necesarias. En ocasiones pareciera que apenas lo que han dormido son unos pocos minutos.

Por otro lado, también pueden tener dificultades para dormir o incluso tratar de mantenerse dormidos.

Todavía no se determina que es lo que produce la fibromialgia para que se tenga problemas con el sueño. Sin embargo, recientes estudios indican que la FM interrumpe el sueño en la fase REM (Rápido movimiento de ojos, fase más profunda del sueño donde se producen los sueños).

Trastornos Cognoscitivos

Esta terrible enfermedad afecta a nivel cognoscitivo al paciente. De hecho, las personas con FM presentan lapsos de memoria, lentitud mental, problemas para concentrarse, problemas al recordar palabras y sentirse abrumados cuando manejan muchas informaciones a la vez.

Disfunción de la Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular es aquella que actúa como bisagra entre el cráneo y la mandíbula. Por lo tanto, una disfunción en esta articulación solo se presenta en una tercera parte de los pacientes que tienen fibromialgia

Además de afectar a la articulación, aflige a los músculos de alrededor. Por lo tanto, el paciente con FM se le dificulta el poder masticar y/o abrir o cerrar la boca.

Te puede interesar: Ayuda, me duele todo el cuerpo
Malestares a nivel abdominal

Además de tener dolores generalizados, las personas con fibromialgia padecen de muchos problemas digestivos. Entre algunos que padecen están la diarrea, el estreñimiento, meteorismo y/o síndrome del colon irritable.

Asimismo, algunos pacientes tienen problemas para pasar los alimentos. Según estudios, esto es debido a que se tiene problemas con el músculo liso que funciona en el esófago.

Anquilosamiento

Apartando los dolores que padece el paciente, este síntoma se caracteriza por la rigidez que le da al cuerpo. De hecho, este síntoma es muy agobiador para las personas con fibromialgia.

Generalmente, esta rigidez se presenta cuando la persona recién se despierta en las mañanas. Asimismo, se manifiesta cuando el paciente está sentado por mucho tiempo o está de pie mucho tiempo sin moverse. Además, también se puede presentar por cambios en la temperatura o que haya mucha humedad en el sitio en el cual permanezca esta persona.
Desequilibrio

Los pacientes con FM pueden perder el equilibrio, debido a que esta enfermedad afecta a los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, por lo que pueden tener confusión visual  al hacer actividades como leer, seguir objetos con la mirada, caminar o manejar un carro.

Además, puede tener músculos débiles, también se presentan mucha sensibilidad en el cuello que produce aún más el desequilibrio.