Preguntas sobre Fibromialgia


Es normal que los pacientes con fibromialgia tengan muchos temores, dudas e inquietudes, debido a las grandes dolencias que están constantemente padeciendo todos los días sin descanso. De hecho, cuando por fin algún médico determina cuál su afección, siempre se le presentará muchas dudas, preguntas e incertidumbres, las cuales necesita tener una respuesta para saber cómo afrontar a la FM.

Por lo tanto, en este artículo queremos ayudar a esclarecer las dudas más comunes y así poder ayudarlos y guiarlos en lo más que se pueda.

¿Cómo se puede saber con seguridad que realmente se tiene fibromialgia?




Cuando por fin se llega al diagnóstico de fibromialgia, es normal que el paciente dude y pregunte sobre si realmente es esto lo que lo aqueja. Por un lado, están asustadas, pero por el otro lado están aliviadas de saber por fin qué es lo que lo aquejaba por tanto tiempo y los médicos no hallaban respuesta sobre todos síntomas y padecimientos.

Para que un médico dictamine y diagnostique esta enfermedad, el paciente ha debido de por lo menos más de tres meses consecutivos con dolor por encima o por debajo de la cintura y en el lado izquierdo y derecho del cuerpo. Además, debe tener sensibles 11 de los 18 puntos denominados "puntos gatillo", está ubicados por la zona del cuello bajando por la espalda y en las piernas.

Te puede interesar: 18 puntos de la fibromialgia

Ciertamente, estos puntos sensibles son determinantes para el diagnóstico de la FM. De hecho, tienen el 80% de precisión, por lo tanto, es determinante que efectivamente se tiene enfermedad.

¿Por qué se ocasionó la fibromialgia en mí?



Desgraciadamente, todavía no se sabe qué es lo que ocasiona la aparición de esta enfermedad. Ciertamente, esta enfermedad es un gran enigma para la medicina y la ciencia. Es normal hacer esta pregunta, pero aún no se tiene respuestas que causa esta enfermedad.

Indiscutiblemente, hay muchas teorías que van desde la genética de la persona, posibles traumatismos tanto físicos como psicológicos, problemas autoinmunes o desequilibrios químicos. Pero, como se dijo anteriormente, son sólo teorías y todavía no hay nada demostrado.

¿Cuál es el mejor tratamiento para aliviar la fibromialgia?



Existen muchos fármacos que se usan para tratar la FM, pero sólo tratan el dolor que sufre el paciente. De hecho, no existe ningún tratamiento que pueda curar por completo esta terrible enfermedad.


Además del dolor, estos medicamentos también sirven para tratar la ansiedad, la depresión, los trastornos de sueño, y otros síntomas que aparecen con esta enfermedad.

Sin embargo, existen muchas tratamientos naturales y alternativos que pueden ayudar a que el paciente tenga una vida normal. Los tratamientos alternativos más comunes e incluso hasta más efectivos, están el yoga, fisioterapia, suplementos naturales, ejercicios en el agua como la natación, remedios verbales, acupuntura, masajes, meditación, magnetoterapia, entre otras.

¿Cómo puedo controlar el estrés, la ansiedad o la depresión?



Ciertamente, el estar padeciendo diariamente de tanto dolor y sufrimiento, conlleva a que el paciente esté bajo mucho estrés o padezca de depresión o ansiedad. Aunado al hecho, que su entorno no llegue a entenderlo e incluso excluirlo de la sociedad.

Lo más indicado es buscar ayuda profesional para enfrentar estas emociones negativas, se sugiere que sea un psicólogo o un consejero competente. Por otro lado, su médico puede indicarle medicamentos o terapias alternativas para enfrentar estas patologías.

En el futuro ¿qué me pasará?



La fibromialgia no es una enfermedad mortal, pero está durará por el resto de su vida. Además, no destruye sus músculos, huesos, articulaciones, órganos, en fin a ninguna parte de su cuerpo.

Sin embargo, dependiendo del estilo de vida que tenga o que adopte, pueden empeorar o mejorar los síntomas y dolencias que le aquejan.

Por ello, es recomendable tener un estilo de vida sana, hacer ejercicios regularmente, tener una balanceada, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.


Jorge Borges
Estas preguntas son las más comunes y aquí de manera concisa dan una muy buena respuestas, gracias por ello.

Pero la gran duda, para cualquier persona que padece esta horrible enfermedad es ¿qué será de mí? ¿cómo puedo con tanto dolor? ¿cómo puedo seguir con tanto sufrimiento?

Les sugiero que se apoyen de cualquier persona que los quiera realmente: su esposo/a, hijo/a, madre, padre, hermano/a, amigo/a, cualquiera que le de ánimo que quiera seguir compartiendo su vida.

También aferrate a tus metas, a tus objetivos, a las cosas que quieres que se hagan realidad y ese te dará también ánimo para seguir adelante.

Si con esta persona de confianza pueda que tenga alguna falla contigo, no te preocupes al final todos somos humanos, ve con un psicólogo y habla de cualquier preocupación que tengas y el te ayudará en cualquier cosa que te pase. ANIMOS