Preguntas sobre Fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia normal que tengan muchos temores, debido a las grandes violencias a las cuales están sometidos todos los días sin descanso. De hecho cuando por fin algún médico determina cuáles su padecimiento, siempre se le presentará muchas dudas, preguntas e incertidumbres, las cuales necesita saber una respuesta para saber cómo afrontar a la FM.

Por lo tanto, en este artículo queremos ayudar a esclarecer las dudas más comunes y así poder ayudarlos y guiarlos en lo más que se pueda.

¿Cómo se puede saber con seguridad que realmente se tiene fibromialgia?

Cuando por fin se llega al diagnóstico de fibromialgia, es normal que el paciente dude pregúntele si realmente es esto lo que lo aqueja. Por un lado están asustadas, pero por el otro lado están aliviadas de saber por fin qué es lo que tiene.

Para que un médico dictamine y diagnostique esta enfermedad, el paciente ha debido detener más de tres meses consecutivos con dolor por encima o por debajo de la cintura y en el lado izquierdo y derecho del cuerpo. Además, debe tener sensibles 11 de los 18 puntos denominados "puntos gatillo", está ubicados por la zona del cuello bajando por la espalda y en las piernas.

Ciertamente, estos puntos sensibles son determinantes para el diagnóstico de la FM. De hecho, tienen el 80% de precisión, por lo tanto es determinante que efectivamente se tiene enfermedad.

¿Por qué se ocasionó la fibromialgia en mí?

Desgraciadamente, todavía no se sabe qué es lo que ocasiona la aparición de esta enfermedad. Ciertamente, esta enfermedad es un gran enigma para la medicina y la ciencia. Es normal hacer esta pregunta, pero aún no se tiene respuesta.

Indiscutiblemente, hay muchas teorías que van desde la genética de la persona, posibles traumatismos tanto físicos como psicológicos, problemas autoinmunes o desequilibrios químicos. Pero como se dijo anteriormente, son sólo teorías todavía no hay nada demostrado.

¿Cuál es el mejor tratamiento para aliviar la fibromialgia?

Existen muchos fármacos que se usan para tratar la FM, pero sólo tratan el dolor que sufre el paciente. De hecho, no existe ningún tratamiento que pueda curar por completo esta terrible enfermedad.

Además del dolor, estos medicamentos también sirve para tratar la ansiedad, la depresión, los trastornos de sueño, y otros síntomas que aparecen con esta enfermedad.

Sin embargo, existen muchas alternativas más naturales y alternativas que pueden ayudar a que el paciente tenga una vida normal. Los tratamientos alternativos más comunes e incluso hasta bastante efectivo, están el yoga, fisioterapia, suplementos naturales, ejercicios en el agua como la natación, remedios verbales, acupuntura, masajes, meditación, magnetoterapia, entre otras.

¿Cómo puedo controlar el estrés, la ansiedad o la depresión?

Ciertamente, el estar padeciendo diariamente de tanto dolor y sufrimiento, con lleva a que el paciente esté bajo mucho estrés o padezca de depresión o ansiedad. Aunado al hecho, que su entorno no llegue a entenderlo e incluso excluirlo de la sociedad.

Lo más indicado es buscar ayuda profesional para enfrentar estas emociones negativas, se sugiere que sea un psicólogo o un consejero competente. Por otro lado, su médico puede indicarle medicamentos o terapias alternativas para enfrentar estas patologías.