Medicamentos para la Fibromialgia


Las personas diagnosticadas con fibromialgia (FM), suelen recibir distintos tratamientos a los fines de mejorar su calidad de vida y controlar los efectos de esta enfermedad. De esta manera, a nivel farmacológico podemos encontrar diversos medicamentos, a los fines de conseguir el mejor tratamiento y el más efectivo para cada paciente.

¿Cuáles son los medicamentos más efectivos?


Existen una gran variedad de medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad, los cuales deben ser utilizados dependiendo de las necesidades del paciente.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Ciertamente esta enfermedad puede perturbar a nivel psicológico del paciente. Es por ello que estos medicamentos son los indicados para aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Analgésico. Como se dijo anteriormente, la fibromialgia genera múltiples dolores en todo el cuerpo, por lo tanto los analgésicos son los medicamentos para aliviar esas dolencias. De esta manera, el médico evalúa que tipo de dolor padece el paciente y en que parte del cuerpo lo tiene, a los fines de recetar el mejor de acuerdo a la dolencia.

Antiinflamatorio no esteroideo: En ocasiones, se puede presentar algunas áreas con inflamación. De este modo, este tipo de medicamentos son los encargados de quitar dicha inflamación. Además, estos pueden reducir la fiebre.

Tratamiento para el dolor de nervio: Bloquea el dolor causado por los nervios dañados.

Relajantes musculares. La fibromialgia afecta a nivel muscular, generando mucha tensión en los mismos. Por esta razón, se usan estos medicamentos para reducir la tensión muscular y, a su vez, ayudan a aliviar el dolor muscular y la incomodidad.

¿Cuáles medicamentos puedo utilizar?


Curiosamente, para tratar la fibromialgia se utilizan medicamentos que se usan para tratar las convulsiones. De hecho, los anticonvulsivos fueron los primeros fármacos aprobados para tratar directamente esta enfermedad, debido a que tienen una gran eficacia para calmar el dolor.

Entre los medicamentos aprobado por la Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) según sus siglas en inglés), tenemos que el Pregablin (Lyrica), el cual es un anticonvulsivo, que reduce el dolor y mejora la función en personas con fibromialgia.

De igual forma, tenemos el Milnacipran (Savella), que ayuda a controlar el dolor y la fatiga, resultando el medicamento más efectivo para disminuir el dolor crónico.

Te puede interesar: Remedio Milagroso para la Fibromialgia

Asimismo, debemos destacar que el Duloxetine (Cymbalta), el Prozac y el Paxil, son usados comúnmente para tratar esta enfermedad.

Por otro lado, está el Amitril el cual es un antidepresivo el cual funciona para poder conciliar el sueño. Asimismo, están Ambien, Lunesta y Sonata que también ayudan a conseguir dormir rápidamente, así como puedas dormir toda la noche.

Otros medicamentos son Paroxetina, Fluoxetina, Sertralina, Milnacipran, Venlafaxina, Amitriptilina,  Ciclobenzaprina,  Duloxetina, Zolpidem.

¿Estos medicamentos generan efectos secundarios?


De hecho, tal como lo indicamos, los medicamentos se constituyen como el tratamiento más efectivo para tratar esta enfermedad. Sin embargo, pueden generar efectos secundarios, tales como:



  • Ansiedad.
  • Diarrea y estreñimiento.
  • Sudoración excesiva.
  • Resequedad en la piel y labios.
  • Náusea y mareos.
  • Insomnio.
  • Disfunción sexual.


Te puede interesar: Tratamiento natural para la Fibromialgia

Ahora bien, conociendo todos estos detalles debemos precisar que si bien los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación es de gran importancia que se evite el automedicarse. De esta manera, acuda regularmente a un médico experto para el tratamiento, debido a que algunos de los medicamentos se encuentran en los catalogados como opiáceos y pueden generar fármaco dependencia.

Karen Schmidt
Buena información para orientar a los pacientes con FM, pero es muy importante resaltar que por nada del mundo se automediquen. En su condición es algo muy delicado y puede ocasionar consecuencias muy graves.

Si normalmente tienen efectos secundarios, esos pueden ser peores para personas con fibromialgia. Así que por favor siempre consulta a tu médico ante cualquier cambio o circunstancia que te pase con tus medicinas.