Los Alimentos Prohibidos en la Fibromialgia

Como ya sabemos la fibromialgia es un trastorno que puede generar una gran variedad de síntomas, que puede causar dolor muy intenso en los músculos y las articulaciones. Además, afecta el estado de ánimo de las personas hasta problemas de memoria y que lamentablemente no tiene cura.

Sin embargo, los avances médicos han permitido desarrollar tratamientos a fin de disminuir los efectos de esta enfermedad, entre esos avances debemos destacar los distintos estudios sobre nutrición.

Dichos estudios han permitido aclarar puntos muy importantes acerca de la dieta que deben seguir los pacientes, la cual es muy importante para combatir el estrés y eliminar las toxinas. Pero, lo más importante determinado por esas investigaciones son aquellos alimentos incompatibles o que aumentan los Síntomas de la Fibromialgia.

Nos preguntamos cuales son esos alimentos inflamatorios que debemos evitar, existen muchos. Sin embargo, los alimentos prohibidos en la fibromialgia más perjudiciales para su salud son los siguientes:

Las Bebidas Alcohólicas




Las bebidas alcohólicas son perjudiciales para nuestro organismo y como consecuencia, una vez que ingresa al nuestro torrente sanguíneo, el cuerpo inicia un proceso para eliminarlo, en virtud de lo dañino del mismo.

No obstante, lo más dañino para los afectados por esta enfermedad, consiste que dicha bebida está compuesta por moléculas de azúcar combinada con grasa. Así, es importante resaltar que el azúcar, se perfila como uno de los peores alimentos. 

No obstante lo anterior, no debemos pensar que nos encontramos impedidos de bebidas esporádicamente, siempre que sea con moderación, dado que su consumo en exceso no sólo agudizan los dolores de la fibromialgia sino que a su vez dañan la flora intestinal dificultando la capacidad para desintoxicarse.

Productos Lácteos Pasteurizados



Al ingerir productos lácteos, el organismo los procesa y el constante consumo causa inflamación, lo cual favorece a los dolores articulares o musculares.

Debemos recomendar a los pacientes que sufren de fibromialgia, que no sólo eviten estos alimentos inflamatorios, sino además, que controlen su peso y que consuman productos naturales como: vegetales, frutos secos, cereales, pescado, carne y huevos frescos.

Te puede interesar: Alimentación para la Fibromialgia

Además, es muy importante evitar, los alimentos procesados, los dulces y la bollería industrial y los refrescos gaseosos, dado su alto nivel de azúcar.

Azúcar




En diversas investigaciones, se ha demostrado que el consumo de azúcar aumenta el dolor de la fibromialgia. Además, el no consumir este producto, se ayuda a controlar el sobrepeso del paciente con esta enfermedad.

Ciertamente, el sobrepeso genera un estrés adicional al cuerpo, lo cual hace que se genere más fatiga. Aunado a ello, cuando se realizan acumulaciones de grasa en el organismo, provoca inflamaciones, las cuales puede generar más molestias y dolores. Adicionalmente, debemos precisar que el azúcar al momento de su consumo irrita el estómago.

No solo el comer azúcar sola causa molestias, esta es agregada a un sinfín de productos en diversas preparaciones y, especialmente en alimentos procesados. Por lo tanto, es importante revisar todas las etiquetas de aquellos alimentos empaquetados para cerciorarse de lo que se está consumiendo.

Sergio Tamanaco
Algunas veces me pregunto si las bebidas alcohólicas son tan necesarias para las personas, sé que el vino tinto es muy bueno para la circulación, la cerveza y el whisky son buenos ya que aporta de antioxidantes, el vodka alivia el estrés y así podré seguir. Pero no entiendo que causen tantas consecuencias en ciertas personas, pero me imagino que por algo dicen "cada cosa en su justa medida".

Hay alimentos buenos para todos, pero tampoco se puede comer todos los días o exagerar en las porciones porque termina siendo tóxico para la persona.

En cuanto a los lácteos, se deb revisar que somos la una raza que después de ser adulto sigue tomando leche, claro de vaca, chivo y otros animales no de nuestras madres. Entonces me imagino que pasa que no solo es la cantidad que afecta, sino en el momento de tu vida que consumas ciertos alimentos. Al final todo influye.