Fibromialgia y la CIE 10

La CIE 10 son las siglas de “Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª versión”, y es aquella encargada de clasificar y codificar las enfermedades. De hecho, clasifica las mismas por la variedad de síntomas, signos, descubrimientos atípicos, circunstancias sociales o causas externas de daños.




Este listado es publicado por la Organización Mundial de la Salud, organismo internacional que con esta clasificación se encarga de relacionar las estadísticas de morbilidad y mortalidad.

Además, esta clasificación es diseñada para comparar a nivel mundial el procesamiento, recolección, presentación y clasificación de estas estadísticas.

La CIE se remonta desde el año 1893, la cual se originó con la “Lista de causas de muertes” realizada por el Instituto Internacional de Estadísticas. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud se encargó a partir del año 1948.

Como tal la CIE 10 se realizó en 1992, con la finalidad de verificar las estadísticas de mortalidad. La Organización Mundial de la Salud publica estos listados cada tres años. De hecho, para mayo de 2018, entra en vigor la CIE 11.

Fibromialgia y la CIE 10

En cuanto a la fibromialgia (FM), esta es una enfermedad que se caracteriza por generar un dolor crónico a nivel musculo esquelético generalizado. Sin embargo, todavía no se sabe el origen de esta o que la pueda ocasionar.

La FM esta es una enfermedad reconocida por varias organizaciones médicas a nivel mundial. Además es reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. De hecho, está clasificada con el código M79.7 de la CIE 10, como una enfermedad de reumatismo no articular.

La fibromialgia es una patología que influye en la calidad de vida de la persona. Por lo tanto, es un problema sanitario con gran prevalencia.

Asimismo, es un problema frecuente en la práctica clínica, ya que afecta mayormente a las mujeres. De hecho, afecta al 3,4% de las féminas, mientras que al 0,5% afecta a los hombres, esto es una proporción 9 a 1.

Además, con mayor precisión, se evidencia que la fibromialgia afecta a las mujeres mayores de 50 años de edad. Esencialmente afecta en un 7,4% a las mujeres que oscilan entre los 70 a 79 años de edad.

En estas cifras, también se evidencia que en los centros especializados en tratar el dolor, se presentan solo el 20 % de los pacientes reales que padecen esta enfermedad.

Historia de la Fibromialgia

La primera vez que se usó el termino de fibromialgia, fue por el Doctor Kahler Henck en 1975. De esta manera, describió a la enfermedad como un dolor muscular que no tenía inflamación.

Posteriormente en 1990, el Colegio Americano de Reumatología fue quien estableció los criterios para clasificar a la fibromialgia.

Finalmente en el año 1993, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la FM como una enfermedad. Por esta razón, la incluye en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) bajo el código M79.7.

Asimismo, en el año 1994, la Asociación Internacional para el Estudio de Dolor también la reconoce y la incorpora en sus listados con el código X33.X8a.