Fibromialgia y Embarazo

Mayormente, las personas que padecen de fibromialgia son mujeres y algunas están en la etapa de procrear. Por lo tanto, es totalmente normal que estén pensando o planificando para tener un hijo.
Sin embargo, al padecer esta enfermedad, se enfrentan ante muchos retos y es normal que tengan dudas e incluso miedos sobre lo que pueda ocasionar el quedar embarazadas en sus cuerpos.
Principalmente temen que deban dejar sus medicamentos, que sus síntomas empeoren, que su enfermedad pueda afectar a su bebé o incluso transmitírselo, entre otros.
A pesar de todos los temores y dudas, es bueno que sepa que esta enfermedad no es limitante para tener un embarazo saludable. Es todo un reto, sin embargo es algo que debe pensar bien la mujer y debe determinar si vale o no la pena realizarlo.
De esta manera, te presentamos algunas dudas o preguntas que surgen con respecto a este tema con la fibromialgia:
¿El embarazo con FM va a empeorar los síntomas?

En realidad pueden pasar dos cosas: por un lado que los síntomas empeoren y por la otra que los síntomas mejoren o incluso pueden llegar a desaparecer.
De hecho, hay muy pocas investigaciones sobre este tema. Y esos pocos estudios, se han realizado como muy pocas personas, por lo que los resultados no son del todo confiables.
Hay un estudio del año 2005, el cual indicó que los síntomas como el dolor, la fatiga y la rigidez empeoran después del tercer trimestre del embarazo.
Por otro lado, hay testimonios que indican que más bien los síntomas mejoran e incluso desaparecen durante el embarazo.
Se cree que posiblemente esto ocurre debido a que durante el embarazo, la placenta produce una hormona llamada relaxina, la cual relaja los ligamentos del cuerpo. Además, que el cuerpo libera hormonas de crecimiento, las cuales carecen las personas que tienen fibromialgia. De esta manera, estas reparan los daños en los tejidos y músculos.
Asimismo, durante este periodo de gestación, el cuerpo aumenta el cortisol y la serotonina, las cuales inhiben la percepción del dolor.
¿Durante el embarazo se debe suspender la medicación para lidiar a la fibromialgia?

Existen medicamentos que ayudan a soportar el dolor y que tomados adecuadamente, no representan ningún tipo de riesgo para el bebé, así como que no desarrolle ningún defecto de nacimiento. Por lo tanto, no es necesario abandonar los medicamentos durante el embarazo.
Muchas mujeres con FM han tenido niños saludables y durante el embarazo no abandonaron su medicación. Pero, es necesario que sepa que no medicamento para fibromialgia que sea totalmente seguro para que sea administrado durante el embarazo.
Siempre es necesario comunicarse con su médico. Este profesional es la persona adecuada para aconsejar que medicamentos debe tomar o cuales debe abandonar mientras esté en esa etapa de gestación. Sin embargo, debe estar clara si realmente es lo más conveniente para usted.
¿La FM de la madre puede causar algún daño al bebé?
Realmente no causará ningún tipo de daño al bebé. La fibromialgia no tiene ningún tipo de efecto negativo mientras se desarrolla el bebé en el útero de la madre con FM.

¿Se le puede heredar la FM al bebé?
La fibromialgia tiene un vínculo genético, por lo que no necesariamente puede el bebé heredar esta enfermedad. Desgraciadamente, si tendrá mayores posibilidades de desarrollarla esta patología en el futuro, pero no significa que necesariamente la va a padecer

Realmente es todo un reto el quedar embarazada con FM, debido a que no se sabe con certeza que podría ocurrir en el transcurso del mismo. Sin embargo, es necesario que sepa que no es un obstáculo para tener un embarazo saludable. Solo usted puede determinar si vale o no la pena hacerlo.