Fibromialgia Reumática


Para determinar qué es Fibromialgia Reumática, es necesario indicar primero que es reumatismo.

El Reumatismo es un término médico el cual se refiere a aquellas enfermedades que ocasionan dolor, degeneración o inflamación en las articulaciones o en lugares cercanas a estas, como lo son los tendones y los ligamentos. Además, existe el reumatismo no articular, el cual no afecta a las articulaciones.

Ahora bien, la Fibromialgia Reumática es una enfermedad no articular, que se caracteriza por dolor crónico en los tendones, músculos y ligamentos. De hecho, se caracteriza por dolor generalizado a nivel músculo esquelético.

Síntomas característicos de la Fibromialgia Reumática

Lo que caracteriza a esta enfermedad, es que existen unos puntos, llamados “puntos diana”, que al ser presionados generan mucho dolor. Desgraciadamente, las personas que sufren de esta patología también presentan fatiga, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza y entumecimientos en manos y piernas.

Ciertamente, como el paciente está constantemente con dolencias a nivel general de su cuerpo, realmente es bastante agotante e invalidante. De hecho, no solo afecta a nivel físico, sino que también afecta psicológicamente a la persona.

La característica principal de la Fibromialgia Reumática, es que la persona tiene un dolor constante que varía a lo largo que avanza el día, las actividades que tenga en el días, los cambios de humor, el estrés, en otros muchos. Realmente es muy agotadora esta enfermedad.

Formas de diagnosticar la Fibromialgia Reumática
 

Infortunadamente, esta enfermedad no puede ser diagnosticada fácilmente, debido a que no existe ningún estudio que determine que se padece de Fibromialgia Reumática. Evidentemente, se debe realizar varios estudios, esto a los fines de descartar otros tipos de enfermedades y así llegar a la conclusión que se tiene este padecimiento.

Personas a las cuales les afecta la Fibromialgia Reumática

Sorprendentemente, las mujeres mayores de 40 años, son las más propensas a padecer Fibromialgia Reumática.

Asimismo, pueden afectados a los hombres, niños y ancianos, pero este tipo de población es poco común que padezca esta enfermedad.

Además, puede asociarse con personas que padezcan de artritis, pero todavía no se ha hallado una conexión entre estas enfermedades.

Recomendaciones

Las personas con Fibromialgia Reumática deben evitar el estrés, o cualquier tipo de actividad o circunstancia que produzca algún tipo de tensión.

Se recomienda tener una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales que contribuya con el bienestar del paciente.

Asimismo, se recomienda tener una vida activa, realizar ejercicios que ayuden a movilizar el cuerpo y evitar dolencias. De hecho, se debe evitar los deportes que puedan ocasionar cualquier tipo de dolor.


Las mejores actividades para realizar están la natación, el yoga o practicar algún tipo de baile. Distrae, divierte y aporta beneficios para su salud.