Fibromialgia y el Gluten


En investigaciones recientes, se ha podido determinar que el gluten desempeña un papel importante en la fibromialgia. Básicamente, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por los graves dolores a largo plazo a nivel músculo esquelético que sufre el paciente. Asimismo, parece de dolores de cabeza, fatiga y problemas de sueño. De igual manera, afecta psicológicamente a la persona, ya que puede padecer de depresión y ansiedad.

Recordemos que la fibromialgia sigue siendo un enigma, ya que no existe ninguna prueba o examen que determine con exactitud el diagnóstico de esta.

La Fibromialgia y el Gluten




Un estudio, el cual se realizó en varias mujeres como fibromialgia grave durante un año, evidenció una increíble mejora en la salud de estas pacientes, el cual elimina de su dieta el gluten. Es por ello, que este estudio es muy prometedor, debido a que la eliminación del gluten en la dieta de las personas con FM, estas pueden tener una mejor calidad de vida.

Estas investigaciones reflejaron que cuando la persona consume gluten, se produce un proceso inflamatorio en el tracto gastrointestinal, por lo que aumenta la sensibilidad en el sistema nervioso central. Por cierto, este sistema es el responsable para la sensibilidad de los pacientes con fibromialgia.

Parece ser que, efectivamente, ésta puede ser una causa de las dolencias que aquejan a las mujeres que padecen de FM, mayormente pasan por procesos inflamatorios crónicos en el tracto gastrointestinal. Ciertamente, éstas tienen un historial que siempre han manifestado haber tenido malestares a nivel gastrointestinal, mucho antes de la aparición de la fibromialgia.

En resumen, se relaciona la fibromialgia inflamación de las células del cuerpo debido al consumo con gluten. De esta manera, se afectan las articulaciones, los tejidos y los músculos.

Por lo tanto, se sugiere el consumo de gluten para las personas que padezcan de fibromialgia. Asimismo, se debe detener buenos hábitos al comer.

Minerales y Vitaminas para contrarrestar la Fibromialgia

Apartando la necesidad de eliminar el gluten de la dieta de las personas que padecen de fibromialgia, debe integrar alimentos que sean ricos en nutrientes, minerales y vitaminas para evitar las dolencias, fatiga, dolores abdominales o cualquier otro síntoma que provoque esta enfermedad.

Ciertamente, se sugiere ingerir alimentos que sean ricos en los siguientes minerales y vitaminas que se indican a continuación:

Magnesio



Ciertamente, los pacientes con fibromialgia tienen muy bajos niveles de magnesio en comparación con las personas que lo padecen esta enfermedad.

Por lo tanto, se sugiere consumir vegetales verdes como la lechuga, las espinacas y los espárragos, ya que éstos son muy ricos en magnesio. Esta sustancia, ayuda a proteger a los músculos y tendones, además de ayuda a disminuir los dolores que parezca el paciente con fibromialgia.

Calcio




La fibromialgia afecta especialmente a nivel músculo esquelético. Es por ello que debe ingerir yogures, que eso, leche, granos y brócoli ya que éstos tienen un alto contenido de calcio. De esta manera, al consumirlos fortalecen los los huesos y las articulaciones, ayudando a disminuir los espasmos musculares.

Vitamina D


Se ha evidenciado, que las personas con FM tienen una gran deficiencia de vitamina D. y es por ello, que padecen más de depresión y ansiedad.

Por ello, consuma alimentos como pescados grasos, champiñones huevos y que eso que son ricos en vitamina D. De hecho, estos contribuyen a que la persona con fibromialgia aumente su rendimiento físico y por lo tanto se reduzca los dolores crónicos.


María de los Ángeles Piero
Los que padecemos de fibromialgia debemos de seguir una dieta muy estricta, porque el cambio de nuestros hábitos alimenticios pueden generar más dolencias, problemas y hasta nuevos síntomas.

En verdad es agobiante, pero si te sabes coordinar bien tus comidas, variar de menú, conseguir los alimentos adecuados, se puede tener una alimentación bien completa y muy rica.

El todo es ser disciplinado y tener mucha imaginación. Bueno la verdad que el internet ayuda mucho a crear nuevas recetas con los alimentos que puedo comer.