Ejercicios para la Fibromialgia

Las personas con Fibromialgía padecen de muchos dolores, incomodidades, cambios de humor, molestias, fatigas. Por lo que decirle a una persona con esta enfermedad que debe hacer ejercicio, no estará muy animado con la idea.

De hecho, las personas con fibromialgia procuran no hacer ningún tipo actividad o ejercicio, debido a que tienen temor de padecer mayores dolores o sentir más cansancio, e incluso que sus patología empeoren.

Si con solo levantarse cada mañana es una tarea titánica, por lo que hacer ejercicio, es algo peor para estas personas.

Sin embargo, el hacer ejercicios puede ser lo mejor para la salud de estas personas. Al principio puede ser muy difícil, o hasta puede ser desalentador, debido a que los beneficios no se ven de inmediato.

Te puede interesar: ¿El ejercicio ayuda o empeora a la fibromialgia?

Pero lo recomendable es que si usted comienza a hacer alguna actividad, no la abandone. A lo mejor no ve los resultados, pero estos vienen de manera gradual y poco a poco se irá sintiendo mejor.

Entre los resultados que podrá tener, es que mejorará sus movimientos, el equilibrio, tensión muscular, su fuerza, su calidad de sueño, salud cardiovascular y rigidez. Y lo mejor de todo, ya no tendrá tanto dolor, debido a que con el ejercicio se aumenta la liberación de endorfinas y serotonina.

Es por ello, que te traemos un pequeño listado de los mejores ejercicios recomendados para personas que sufren de fibromialgia.

Yoga


 
El yoga tiene como su principal meta lograr un mejor estiramiento y fortalecimiento de los músculos. De esta manera, fortalece los músculos sin que estos sean forzados. 

Además,  el yoga es un ejercicio completo que ayuda no solo mejorar la condición física, sino también la mental, debido a que ayuda a relajar el cuerpo y la mente.

Taichi



El Taichi es un excelente ejercicio que enseña a tener una plena atención en lo que se realiza. De hecho, se hacen ejercicios suaves que conectan la mente con el cuerpo. 

El paciente con fibromialgia se le reduce la fatiga, el dolor y la rigidez. Además, le aporta fuerza, equilibrio y resistencia a su cuerpo.

Pilates


El pilates se centra en fortalecer los músculos del área del abdomen y de la espalda. De esta forma, se mejora la postura, la fuerza y la flexibilidad.

Las personas con fibromialgia deben empezar poco a poco con movimientos de principiante. No deben esforzarse demasiado o hacer posturas avanzadas de golpe, debe hacer las rutinas poco a poco para que el cuerpo se adapte a estas y así vaya mejorando sus síntomas y su condición física.

Te puede interesar: Consejos para reducir la fatiga y el dolor de la fibromialgia

Caminar



El caminar es el mejor ejercicio, ya que es sencillo y de bajo impacto y se puede realizar en cualquier lado. 

Con este simple ejercicio, la persona con fibromialgia, reduce el estrés, mejora el sueño, tiene un corazón saludable y mantiene en forma los músculos. Además, ayuda a fortalecer el cuerpo y tener mejor condición y se mejora el padecimiento de los síntomas que se sufren con esta enfermedad.

Ejercicios en el agua



Las personas con fibromialgia se les recomienda que hagan ejercicios en una piscina con agua caliente, es difícil de conseguir, pero vale la pena. De hecho, el hacer natación u otro tipo de ejercicio acuático mejora los problemas a nivel musculoesqueléticos.

Además, que el poder flotar ayuda a que los movimientos sean más suaves y que con ayuda del agua se fortalezca con más rapidez los músculos. Esto se consigue debido a la resistencia suave que ofrece el agua y que el cuerpo requiera de mayor precisión para ejecutar los movimientos dentro de este medio.

Ejercicios aeróbicos



Los ejercicios como bailoterapia, zumba, bicicleta estática, trotar o correr, ayudan a las personas con fibromialgia, ya que mejoran los síntomas, al fortalecer al corazón y a toda la función física. 

Además, lo mejor de todo, este tipo de ejercicio activa los mecanismos opioides endógenos, los cuales ayudan a que se disminuyan los dolores. Igualmente, con ayuda de la música te distraes y te diviertes más bailando y no sientes que estás haciendo ejercicios, debido a que te diviertes y distraes la mente.

Hector Méndez
Si, una de las mejores formas de no tener dolor es con el ejercicio, padezca de fibromialgia o no. Al principio puede que te de flojera, pero al finalizar la actividad deportiva, te sientes muy bien.

Al hacer ejercicio se segregan las hormmonas de dopamina y serotonina y esto hace que te sientas mucho mejor, más alegre, más atento, con más animo. Además, fortaleces tus musculos y otras partes del cuerpo y así no vas a sentir grnades dolores porque has mejorado tu condición física.