Definición de Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se desconoce cuál es su causa, en el cual el paciente sufre muchos dolores a nivel músculo esquelético. Asimismo, parece de varias dolencias, siendo característico que ciertos puntos del cuerpo al ser presionados provocan un gran malestar en la persona.

Anteriormente, la fibromialgia era conocida por fibrositis. De hecho, el término que usamos actualmente se empezó a utilizar en 1976.

Origen Etimológico de la Fibromialgia

Esta palabra, fibromialgia, se refiere a los rasgos que caracterizan a esta enfermedad. Fibro proviene del latín y significa “tejido conjuntivo”, mio proviene del griego y significa “músculo” y, finalmente, algia también proviene del griego y significa “dolor”.

Por lo tanto, se refiere al dolor muscular que padece la persona que sufre de esta enfermedad. De hecho, la expresión fibro indica la sensibilidad dolorosa que tiene la persona en el tejido muscular fibroso con el cual se une al hueso.

Con el nombre anterior, es decir fibrositis, se hacía referencia a la inflamación del tejido, lo cual no ocurre con esta enfermedad.

Algunos critican que se haya escogido la palabra fibromialgia, debido a que ésta sugiere que la enfermedad sólo es un trastorno muscular. Sin embargo mucho investigaciones indican que hay muchas más cosas escondidas con la FM.

La fibromialgia según la Real Academia Española es definida como una enfermedad. Sin embargo muchos especialistas indican que es un conjunto de síntomas entre las cuales incluyen los dolores crónicos, la fatiga y las alteraciones del estado anímico.

La Fibromialgia y los síntomas a lo largo de los años

Además, esta enfermedad no provoca daños articulares y musculares, ni tampoco ponen en peligro la vida del paciente. Pero, son tantas las dolencias que aparecen en la persona que le cambian por completo su vida, en la cual hasta la tarea más sencilla se le puede volver muy dolorosa.

Con el pasar del tiempo, la persona con fibromialgia le pueden variar sus síntomas, pero el cuadro general no empeora. De hecho, hay investigaciones que han hecho seguimiento a pacientes durante 10 años y han demostrado que los síntomas permanece igual. Solamente se ha evidenciado que al seguir un tratamiento el paciente puede sentirse mejor con el pasar del tiempo.

Sin embargo, cada paciente es distinto porque también en ocasiones el dolor puede empeorar y continuar así durante meses o incluso años.

Debido a estas dolencias que padece la persona, esta tiende a acompañar la fibromialgia con otras enfermedades, entre las cuales destaca la depresión. 

Todavía no se sabe cuál es la causa real de la fibromialgia o que lo desencadena. Pero, ciertos estudios parecen indicar que la fibromialgia puede originarse debido a traumas físico o emocionales, infecciones, alteraciones del sueño o incluso ser una respuesta anormal al dolor.

En conclusión, la fibromialgia es una enfermedad o conjunto de síntomas bastante complicada. Hoy en día los especialistas sabe muy poco de la FM. Además, que no se sabe con precisión cómo se origina, ni su síntomas, ni como se puede diagnosticar o incluso cuál puede ser un tratamiento en específico para poder curarla.