¿Cómo curar la Fibromialgia?

La fibromialgia es una condición conocida por las siglas “FM” que afecta los tejidos blandos del cuerpo, tales como tendones, ligamentos y músculos, produciendo un dolor en alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. En algunas ocasiones los síntomas no pueden percibirse abiertamente, razón por la cual dicho síndrome ha sido apodado como la “invalidez invisible”.

Dicha condición es más común en mujeres adultas, aunque también puede afectar desde niños hasta ancianos. La misma se caracteriza por ocasionar un dolor o ardor generalizado en el cuerpo, cuya intensidad puede variar día a día, así como variar de ubicación. Si bien la misma no incapacita o afecta la longevidad de las personas, puede afectar el desarrollo de la vida cotidiana.

Entre los síntomas más relevantes tenemos:

·                    Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
·                    Trastornos cognoscitivos.
·                    Malestar abdominal.
·                    Problemas genitourinarios.
·                    Parestesia.
·                    Desequilibrio.
·                    Hipersensibilidad sensorial
·                    Síntomas alérgicos.
·                    Problemas de la piel.
·                    Depresión.
·                    Ansiedad.

Te puede interesar: Síntomas De La Fibromialgia

En la actualidad no se ha determinado la causa de este padecimiento. Sin embargo, estudios han identificado que la fibromialgia puede manifestarse después de haber sufrido algún tipo de trauma, lo cual hace presumir que su desarrollo puede ser estimulado por factores externos.

Actualmente, existen muchos medicamentos para aliviar los malestares y dolencias que ocasiona la fibromialgia. Pero, ninguna droga, medicamento o cualquier otro tratamiento puede curar esta enfermedad. Desgraciadamente, los remedios solamente van directo a atacar los dolores. Sin embargo, no elimina la patología de la FM. Además, que tienen efectos secundarios.

A pesar de las dificultades, existen hábitos totalmente naturales que son más efectivos y ayudan a curar las dolencias de la fibromialgia. Incluso, se puede tener una vida normal y tranquila. Entre estas prácticas, podemos conseguir los siguientes:

Mejorar los hábitos alimenticios



Siempre es fundamental tener una buena alimentación, especialmente cuando se trata de combatir cualquier tipo de enfermedad. De esta manera, debe incorporar a su dieta fruta, verduras diariamente y pescados semanalmente, al igual que cereales y legumbres. Así, consume vitaminas, proteínas y minerales necesarios para fortalecer el organismo.

Te puede interesar: Alimentación para la Fibromialgia

 
Controle bien las hormonas



Como se dijo antes, esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres. Por lo tanto, se debe procurar tener un balance hormonal, tanto de las hormonas femeninas como de la tiroides.

Están los valores controlados que, si se controlan adecuadamente, pueden reducir los síntomas y dolores de la fibromialgia.

 Tener un descanso adecuado



El no descansar o dormir incorrectamente, puede traer muchas consecuencias negativas. Por ello, es sumamente necesario dormir el tiempo necesario para tener un cuerpo sano y especialmente una mente sana.

La falta de sueño puede generar mucho estrés, por lo tanto, se debe tomar las medidas necesarias para tener un sueño reparador. De esta forma se recuperan las fuerzas mentales y físicas del cuerpo y así enfrentar correctamente la enfermedad.

Fortalecer el sistema inmune



Suficiente se tiene con las dolencias causadas por la FM, para que también se padezca otro tipo de enfermedad causada por algún virus o bacteria. Por lo tanto, se debe cuidar para subir bien las defensas, para alejar cualquier otro tipo de enfermedad ocasione.

Para aumentar las defensas del sistema inmunológico puedes hacer lo siguiente:
  • Evita tomar agua directa del chorro, preferiblemente toma agua embotellada de origen natural y mejor que ésta sea alcalina.
  • Ingiere suplementos naturales para subir las defensas.
  • Consume alimentos de origen ecológico.
  • Evita consumir alimentos enlatados, procesados, embutidos, cualquiera que se haya realizado por algún método industrializado que le haya agregado algún tipo de preservantes o cualquier otro químico.
  • A toda costa evita el estrés. Para ello, practica ejercicios para distraer la mente y relajarte.
  • No consumas medicamentos químicos, procura buscar algún método natural.

Nolberto Ordoñez
Se tenga o no esta enfermedad, es muy importante tener una buena alimentación así como descansar correctamente. Mucha gente no le da la importancia debido y después tienen graves consecuencias por ello. Y si se está enfermo, pues no tienes fuerzas para poder luchar contra la enfermedad.

Es sencillo, come bien y tendrás tus defensas altas, duerme lo suficiente y tu cuerpo, cuando esté despierto, estará alerta ante cualquier incidente y te sentirás mejor.

En cuanto a la fibromialgia, me sorprende que sea tan terrible esta enfermedad y que todavía no haya nada que se puede hacer para curarla por completo :/